Esta semana está previsto que la Comisión avance nuevamente con el tratamiento de un proyecto de Ley unificado que impulsan y apoyan los senadores Julio Cobos (UCR- Cambiemos), García Larraburu (Frente Para la Victoria) y Rodríguez Saá (PJ).

A priori, se supone que la iniciativa plantea un esquema con escasos estímulos a los usuarios particulares, lo que para diversos actores del rubro impediría que pueda desarrollarse el mercado en el corto y mediano plazo.

Uno de los dirigentes de peso que se mostró sorprendido y preocupado por la velocidad con que se intenta en el Senado avanzar con la normativa fue Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Lea también: «Senadores trataron proyecto de Ley unificado de Generación Distribuida con renovables»

Si bien valoró la gestión e intención de los legisladores, planteó analizar el tema en detalle antes de sancionar la ley: “la habilitación de la generación distribuida establece un régimen tarifario que debe ser debatido debido a los incentivos que deben promoverse, lo que involucra necesariamente partidas presupuestarias determinadas”.

“Más allá de nuestro aporte particular, sancionar una ley de estas características representa un cambio radical en el sistema energético argentino, que involucra a consumidores, pequeñas y medianas empresas, empresas provinciales, entes regulatorios provinciales, distribuidoras de energía, cooperativas, desarrolladores y comercializadores”, planteó el dirigente en su carta a Guillermo Pereyra.

A lo largo de 2016, asociaciones del rubro colaboraron con diputados de la Comisión de Energía y Combustibles que presentaron proyectos con este objetivo, logrando consensuar aspectos para que pueda prosperar en el recinto un texto consensuado por oficialismo y oposición.

Lea también: «El Senado aprobaría generación distribuida: preocupan las “debilidades” del proyecto»

El empresario propone seguir por este camino, sumando las visiones y el trabajo conjunto de los senadores, de quién asegura valorar “el compromiso e interés de impulsar las energías renovables”.

“Desde inicios del año 2016, la CADER junto a otros actores del sector energético nacional nucleados en la Alianza por la Energía Renovable en Argentina (AERA), que incluye organismos estatales o mixtos como el INTI, el Consorcio IRESUD, Ongs como Avina y FARN entre otros actores destacados hemos convocado a participar de un proceso de consulta abierto para enriquecer y mejorar los proyectos con los Diputados”, explicó.

Y consideró que “es allí donde todos nosotros hemos realizado nuestros aportes a proyectos de ley de todos los bloques”.