26 de enero 2017

Empresarios reclaman a Aranguren frenar las importaciones de renovables

El titular de CADIEEL, la cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de equipos para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, explicó que llevan cuatro pedidos de audiencia ante los titulares de Energía y de Producción, Aranguren y Francisco Cabrera, que “jamás” fueron respondidos. El motivo del pedido de audiencia es para alertar, […]

El titular de CADIEEL, la cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de equipos para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, explicó que llevan cuatro pedidos de audiencia ante los titulares de Energía y de Producción, Aranguren y Francisco Cabrera, que “jamás” fueron respondidos.

El motivo del pedido de audiencia es para alertar, según las estimaciones de CADIEEL, que el 35% de las fábricas redujo personal, la mitad disminuyó su producción y ocho de cada diez industrias trabaja en un solo turno.

“Queremos que el ministro escuche nuestra propuesta para convocar a una mesa de trabajo multisectorial y federal en la que se reúnan los adjudicatarios de las licitaciones para energías renovables y térmica distribuida, la industria, los sindicatos y el sector público para constituir un ámbito de diálogo en el que podamos ofrecer el producto del trabajo argentino y no dejar pasar esta oportunidad tan importante para nuestro desarrollo competitivo», indicó Cavanna.

El dirigente fabril consideró que “es imprescindible que el Estado intervenga para que los adjudicatarios permitan que la la industria argentina compita, tal como lo hace exitosamente en los 60 países de los cinco continentes a los que exporta”.

Y en este sentido destacó que los planes de inversión en materia energética anunciados por el Gobierno deben ser una “herramienta de desarrollo para las industrias y los trabajadores argentinos, especialmente cuando son soportadas con los recursos de los argentinos.”

En tanto, el ejecutivo puso de relieve que «el ecosistema de las renovables es una actividad con de generación de empleo» que destacar que «por cada MW eólico de potencia instalada con insumos fabricados localmente se pueden generar 20 puestos de trabajo directos y otros 160 indirectos».

Además, precisó que para las pymes argentinas fabricar el equipamiento requerido para la instalación de energía térmica distribuida con «estándares internacionales de calidad insumiría no menos de un millón y medio de horas hombre directas y 4.500.000 indirectas. Es decir, seis millones de horas de trabajo argentino».

“Las fábricas argentinas devuelven en impuestos al Estado un 47 % de los valores de venta, aportes que sirven para garantizar educación, salud y justicia. Los productos extranjeros sólo tributan derechos de importación e IVA, sin contar que no generan ni un sólo empleo y transfieren al exterior el 100 % de las divisas lo que deteriora nuestra balanza comercial”, concluyó Cavanna.

3 Comentarios

  1. José

    Le aconsejo forme una comisión de notables para presentarse ante el Ministro, si es rechazada será aún mas incómodo para el gobierno, ésto lo hará abrir los ojos. Si en la comisión hay gente de la iglesia o del ámbito educativo, ahora que se introdujo en los planes de estudio el tema de energías alternativas, será absolutamente irrechazable porque sería un papelón pisoteando sus propios planes.
    Saludos y suerte.

    Responder
  2. calos felix badano

    El punto de vista es válido, pero no debemos olvidar las etapas que deben cumplirse para entrar en un régimen de provisión e instalacion de ,por ejemplo 1000 MW de parques eólicos por año.Esto sería cuando se logren estructurar el andamiaje legal y macroeconómico (recibido en un estado anárquico y caótico por el actual gobierno).La primera fase sería seguramente la del empleo de unas 10.000 horas hombre por MW ( HH/ MW) instalado en lo relacionado con la construcción de los parques eólicos y hasta su puesta en servicio comercial.En los comienzos de esta nueva era de las renovables en Argentina,la capacidad de fabricación nacional de aerogeneradores podria ser del orden de los 200 MW por año esto es un porcentaje del orden del 20 % del requerimiento de aeros por año.El resto debería ser importado,por lo menos por dos o tres años hasta que se puedan desarrollar otros fabricantes de aeros en el país y en ese momento se produciría una «explosión » industrial para las fábricas que deberán satisfacer una fuerte demanda.Por otra parte todos los componentes electromecánicos de los parques eólicos ( subestaciones transformadoras,líneas de alta y media tensión,celdas,transformadores,equipos de control y protección,etc.) se están armando y fabricando en el país desde hace varias décadas y tendrán un mercado demandante en el corto plazo.Soy optimista y pienso que veremos dentro de cinco años,el resultado del impulso que le ha dado al sistema eléctrico con renovables la actual administración del Ingeniero Macri.

    Responder
  3. Nancy

    Coincido en que no puede actualmente frenarse la importación de renovables, por varios motivos:
    1) No hay capacidad de fabricación en Argentina para cubrir la demanda actual e instalación de renovables, según la meta prevista.
    2) Debería brindarse préstamos a los fabricantes argentinos o subsidios para que actualicen sus procesos y puedan lograr productos más eficientes y más competitivos.
    3) De todas maneras con la reglamentación de las energías renovables y actual tendencia, las plantas argentinas no tendrán problemas a corto plazo , dado que la tendencia es marcada y en el mercado hay pedidos de la gente también de colocar productos argentinos.
    Saludos cordiales.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com