Empresarios mexicanos ensayan nuevos esquemas de negocios con generación distribuida colectiva en clusters de energía

Aquí, las energías renovables, que pueden asegurar costo fijo a largo plazo, se posicionan como más competitivas frente a otras fuentes como gas.


Como empresa dedicada a la consultoría y construcción eléctrica desde 2013, HHGM avanza con proyectos que van de la mano a la Reforma Energética.

Si bien con la desaparición de Luz y Fuerza se dedicaron a la venta de materiales eléctricos y productos asociados, posicionando sus herramientas de cotización y servicios de ventas en línea en todo el país; con esto no se reducen sus negocios.

Actualmente, con la penetración de las energías renovables en la matriz eléctrica, la compañía planea nuevos esquemas de negocios en aprovechamiento de la generación distribuida colectiva.

“Encontramos que dentro la ley existen áreas de oportunidad que aumentan la rentabilidad de estos modelos. Al final, dependerá de cómo los presentes y cómo los construyas”, advirtió Rodrigo Hernández González, director general de HHGM S.A.

Los 499 kW como tope siguen siendo una limitante. No obstante, el marco legal y normativo no prohíbe que se puedan realizar granjas solares en las que convivan varios proyectos de 499 kW. Hasta ahora, esta alternativa es la que cierra más al empresariado.

Los puntos donde serían más rentables estos proyectos sería donde se encuentre más congestionado el sistema. Aquí, la ventaja para los sistemas solares es que generarán cuando hay demanda pico y demanda media, cubriendo un amplio sector productivo.

Por ello, la idea de realizarlo en zonas industriales es la más factible para este esquema. Allí, la estrategia de HHGM es armar grupos de empresarios que tengan la visión para invertir en el desarrollo de las energías renovables logrando así la reducción considerable en el consumo energético.

Otro modo de maximizar las utilidades es encontrar un gran consumidor que invierta en el desarrollo de su proyecto y logre obtener un bloque de energía a un precio fijo por medio de SSC (Suministrador de servicios calificados) o un SSB (Suministrador de servicios básicos). Este es otro punto distintivo. Ya que, en este caso, las tecnologías que utiliza gas dependen de un precio que también variará de acuerdo al consumo.

“A menos de que un cliente requiera sí o sí un suministro eléctrico y térmico, nosotros no  recomendamos la generación distribuida con gas; puesto que, la fluctuación del precio del combustible podría impactar seriamente en el modelo económico”, consideró el director de HHGM.

La tecnología con la que sí se opta por desarrollar estos nuevos proyectos es la solar fotovoltaica, contemplando en su aprovechamiento módulos con mayor potencia y trackers que aseguren un incremento en la producción.

Al respecto el empresario incluyó en su lectura “la mayor capacidad de generación por panel –sean estos mono o policristalinos– e incluyendo trackers, que aumentan la rentabilidad en un 7%”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019