Empresarios mexicanos alistan iniciativa de ley para el control de emisiones en Yucatán

La propuesta podría ingresar al Congreso estatal este mismo semestre. Sus impulsores abren la posibilidad a que más organizaciones participen.  


La Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C. (AMER) elaboró, junto al apoyo de un despacho de abogados, una iniciativa de ley de cambio climático para presentar al Congreso del Estado de Yucatán. 

Esta pretende brindar un marco estatal de políticas públicas en materia de mitigación y adaptación, como lo establece la Ley General de Cambio Climático que rige a nivel federal y que va en línea con los compromisos internacionales asumidos en el Acuerdo de París. 

Entre los temas que toca la pretendida nueva ley en Yucatán, se encuentran la promoción de proyectos de eficiencia energética, la preservación del uso del suelo, los cuidados de las industrias extractivas y el control de emisiones.

Sobre este último punto, Raúl Asís Monforte González, presidente de la AMER precisó:

“No hay un sistema efectivo de medición de emisiones contaminantes; con lo cual, no hay un registro fiable. La Ley promueve que exista ese registro y medición, especialmente de CO2 y otros gases de efecto invernadero, que al fin de cuentas se convierten a CO2 equivalente”. 

El presidente de los legisladores locales, el diputado Felipe Cervera Hernández, ya estaría en conocimiento del proyecto. De acuerdo con AMER, cuando se reanuden las actividades las condiciones ya estarían dadas para presentar la propuesta en el Congreso. 

Además, desde la asociación impulsora de esta iniciativa aseguraron tener una apertura total para que se sumen otras organizaciones a su propuesta y que esta adquiera mayor fuerza social tanto en su debate en el Congreso como en su implementación. 

Alcances de la Ley: una apuesta por fuentes no contaminantes

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente consideró que si bien la ley deberá ser abarcativa y no tener detalles de incentivos o sanciones, por ejemplo; de esta se podrían derivar a algunos programas adicionales. 

«En Yucatán no se genera suficiente electricidad; o, al menos, no la que se demanda. En Mérida el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realización de una central termoeléctrica, pero aún no vemos que avance decididamente ese proyecto», advirtió el empresario en conversación con este medio.

Y agregó: «nosotros creemos que se debe reforzar la capacidad con energías renovables, en lugar de combustibles fósiles».

Considerado aquello, desde AMER ya estarían iniciando gestiones para viabilizar nuevos programas de incentivos desde autoridades locales.

“A través de una carta a la Secretaría de Fomento Económico del Estado de Yucatán, hemos pedido que se diseñe un sistema de incentivos fiscales para que las empresas inviertan en energías renovables”, adelantó en exclusiva para Energía Estratégica Raúl Asís Monforte González. 

“Creemos que sí pueden empezar a surgir este tipo de programas particulares de promoción que pueden estar derivados de una Ley como la de cambio climático, pero la Ley no debería entrar sobre los detalles de los mismos”, aclaró el empresario.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019