La apertura estuvo a cargo de Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, quien destacó que «venimos tarde en lo que es la región en el desarrollo de las renovables, pero llegar tarde tiene dos buenas cosas: una es que estamos aprovechando la caída del precio de la tecnología, los contratos de Renovar son contratos a 20 años, en un horizonte de precio a la baja como viene sucediendo en el contexto internacional. Y en segundo lugar, Argentina tiene mucho que aprender de los mercados en donde esto se viene desarrollando y eso es lo que estamos haciendo«.

Luego de la exposición de muchos expertos internacionales en renovables, la representante del Banco Mundial, Ximena Talero, ratificó la decisión de la institución de aportar garantías para los proyectos en Argentina. En el mismo panel, participaron directivos de otras instituciones multilaterales de crédito -Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF)- y bancos comerciales -DNB, ICBC y HSBC- quienes coincidieron en señalar que el país se perfila para ser el próximo mercado de renovables.

Al almuerzo asistió el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, quien -junto con la ex embajadora demócrata Julissa Reynoso (Ex-Embajadora de Estados Unidos en la República Oriental del Uruguay, Secretaria adjunta para América Central, el Caribe y Cuba en la Secretaría de Estado bajo el mandato de Hillary Clinton y socia del estudio jurídico Chadbourne & Parke) y el gobernador republicano George Pataki (Gobernador durante tres períodos consecutivos del estado de Nueva York, pionero en la promoción de energías renovables en los Estados Unidos y, Consejero del estudio jurídico Chadbourne & Parke)- conversaron con Doris Capurro y Talbert Navia, ante el público, sobre el impacto de las próximas elecciones estadounidenses en América Latina y, especialmente, en nuestro país.

El cierre del Workshop estuvo a cargo de Horacio Reyser, asesor de Presidencia en las Inversiones Extranjeras quien destacó que «Se necesita coraje de todas las partes: del gobierno, de los bancos y de los empresarios. Queremos que les vaya bien y nosotros tenemos las reglas bien claras, y buscamos apoyarlos en todo lo que emprendan«.

Al evento asistieron más de 200 personas entre las cuales se destacaron empresarios de las principales empresas energéticas del país y funcionarios del gobierno nacional. Entre ellos, Marcelo Midlin, presidente de Pampa Energía y Pablo Quirno, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Finanzas de la Nación, quienes tuvieron una activa participación.