Después de haber cumplido los objetivos de los diferentes proyectos emprendidos en beneficio de las comunidades del Istmo de Tehuantepec, el Fondo Oaxaca – AMDEE dio por concluida su labor en la región.

En el evento de cierre asistieron representantes de la Asociación Mexicana de Energía Eólic (AMDEE) junto a las empresas eólicas que conforman el Fondo: Enel Green Power, EDF Renewables, Iberdrola México, Parque Eólico Bií–Hioxo, filial de Naturgy, Siemens Gamesa, Vestas y Zuma Energía. En representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los acompañó el secretario de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca Samuel Gurrión Matías.

Al respecto, el funcionario indicó durante el acto que “el gobierno de Oaxaca reconoce la labor de las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec. Hoy más que nunca estamos convencidos de que a través del trabajo coordinado entre los gobiernos locales, empresas y la participación de las comunidades, podemos hacer grandes cosas”. 

Se calcula que con los proyectos que este fondo llevó a cabo más de 22 mil 400 familias istmeñas han sido beneficiadas. De estos, la página oficial del Fondo destaca:

  • el financiamiento de un curso de capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas para bomberos
  • 18 equipos de protección personal y un camión cisterna modelo 2019 para el cuerpo de bomberos que responde a las emergencias en los 11 municipios del Istmo.
  • tres aulas móviles al Colegio de Bachilleres en la localidad de El Espinal, lo cual permitió que 210 alumnos regresaran a clases y no perdieran su año escolar.
  •  la reconstrucción de infraestructura escolar con la cual se beneficiaron cinco escuelas de la zona
  • capacitación al personal médico y psicológico de la región para apoyar a la población del Istmo cuando así se requiera.
  • Organización de un concurso de Murales en el que tres artistas istmeños ganadores pintaron cada uno un mural en las paredes de las Aulas Cobao.