El 10 de abril de este año, Mariana Matranga, la Secretaria de Energía de la Nación, en su carácter de Autoridad de Aplicación del Régimen de Regulación y promoción para la producción y uso Sustentables de Biocombustibles creado por la Ley 26.093, envió una nota al Vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Esteban Kiper, para solicitarle que cumpla con la normativa vigente y utilice un 10 por ciento de biodiesel para generar energía eléctrica.

Evidentemente, el reclamo tuvo efectos concretos: ayer CAMMESA lanzó convocatoria para las empresas del sector interesadas en entregar producción con ese fin. Se “realizará una distribución proporcional de las adquisiciones que realice considerando los volúmenes ofertados por cada oferente”, establece la “Convocatoria servicio de provisión de biodiesel para centrales térmicas – 2015”.

En diálogo con energiaestratégica.com, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) se mostró satisfecho con la novedad: “es una buena noticia para el sector que debido como consecuencia del cierre de las exportaciones a la Unión Europea y de la baja en los mercados internacionales en el precio del gasoil, la industria se ve hoy envuelta en una nueva crisis. Estaremos analizando los términos de la convocatoria pero creemos que es un paso en la dirección correcta«.

Bases y Condiciones

El objeto de la presente  convocatoria de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A., quien actúa por instrucción de la Secretaría de Energía en los términos del artículo 3° de la Resolución SE N° 2022 del 22 de diciembre de 2005 es solicitar a las empresas elaboradoras de Biodiesel (B100) que oferten los volúmenes disponibles de dicho producto para las Centrales Generadoras para el año 2015”, explican en CAMMESA.

La convocatoria establece que “los oferentes deberán estar en condiciones de proveer el servicio de transporte fluvial, marítimo terrestre de las parcelas disponible a las centrales generadoras”.

El precio del Biodiesel que abonará CAMMESA será el que publique mensualmente la Secretaría de Energía en su página web para el segmento de “Empresas Grandes”, más los costos de logística.

Plazos para participar

La presentación de las propuestas vence el próximo día martes 19 de mayo de 2015 a las 12:30  horas,  y  deberá realizarse en sobre cerrado en las oficinas de CAMMESA situadas en Av. Eduardo Madero 942 – 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigido a “Convocatoria 2015 Biodiesel (B100) disponible para las centrales de generación eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista”.

Requisitos

Los oferentes deberán adjuntar, en el SOBRE A, todos aquellos antecedentes que permitan la evaluación del perfil empresario referido a la actividad a desarrollar y toda otra información adición al que consideren conveniente proporcionar para la evaluación técnica de su Propuesta. El oferente deberá cumplir todas las obligaciones emergentes de la legislación argentina, aplicada a la actividad que desarrolla.

Las propuestas y los antecedentes solicitados se presentarán en idioma español, por duplicado, original y una copia, debidamente firmados ambos ejemplares.

empresa deyfus terminal portuaria de cereales.