15 de enero 2016

Empresarios de las energías renovables y una carta abierta a Mauricio Macri

El autor de la carta abierta que se expone a continuación es Reinaldo Medina Kempter, titular de Consultora Eólica. Estimado presidente, Desde el 2003 vengo defendiendo a la energía eólica, su implementación local, dado el potencial del recurso On Shore, sin entrar en su instalación costa afuera que termina siendo una inversión un 30 % […]

El autor de la carta abierta que se expone a continuación es Reinaldo Medina Kempter, titular de Consultora Eólica.

Estimado presidente,

Desde el 2003 vengo defendiendo a la energía eólica, su implementación local, dado el potencial del recurso On Shore, sin entrar en su instalación costa afuera que termina siendo una inversión un 30 % por encima de su instalación en tierra firme. El potencial argentino es de 2.000 GW que es mayor que lo producido en crudo en el 2002, según la British Petroleum, por Arabia Saudita y la Unión de Emiratos Árabes sumados.

Pero desde el gobierno de C. Menem, pasando por el de N. Kirchner, y finalizando con el de CFK la política energética y más puntualmente la eólica parece estar bailando un minué entre palomas y halcones, las palomas entre los que me encuentro pretendiendo una legislación proactiva y un marco que beneficie el desarrollo local de aerogeneradores y los halcones que enarbolando la generación limpia y sustentable muy loable, apoyados entre otros por Greenpeace, y los fabricantes de turbinas del exterior, con sus representantes locales.

El tema es que a diferencia de cualquier otro país de Sud  América, contamos con un nivel de tecnología que nos permite contar con una industria nacional, Brasil no tiene tecnología propia, pero tiene fábricas europeas produciendo y prontas a producir aerogeneradores. Uruguay es un caso aparte se ha convertido en el país de mayor inserción de energía eólica del mundo, desde que Tabaré Vázquez enunciando hace tiempo ya en su primer plataforma política cuando prometió la “Independencia Energética” y se comprometió a instalar 100 MW eólicos, pero no cuenta con industria para fabricar estas máquinas.

Fabricar localmente 400 MW anuales implica en términos de mano de obra calificada necesitar 6.000 técnicos e ingenieros. Que a su vez cada 25 años deben desmontarse y cambiarse por haber agotado su vida útil.

Instalados en un polo eólico de alta tecnología en algún puerto de la costa patagónica que terminará desbordando a otras industrias tecnología de alto nivel. En un territorio con 2 habitantes por Km2, esto ya tiene otros alcances y toma forma de solución geopolítica de una Patagonia austral casi deshabitada, que a su vez necesitará una rápida respuesta de las Universidades y del Ministerio de Educación para rápidamente contar con técnicos en las diversas disciplinas que se involucran en un aerogenerador.

Por la otra opción el gerenciamiento y el mantenimiento de un parque de 400 MW implica contar con 200 operarios calificados, técnicos e ingenieros.

Por eso Ingeniero Macri, se debe tomar una decisión, que comience con un marco legal seguro y claro, en un entorno general de gobierno donde se apliquen y se hagan cumplir las normativas y finalmente interactuando con palomas y  halcones comprometiendo deberes y obligaciones de ambos.

Y de una vez por todas terminar de legislar y reglamentar. El resto o la consecuencia será un tema rutinario que irá incorporando perfectibilidad a través del tiempo en una u otra versión.

Hoy por hoy por problemas de logística y de especialización se tiende a contar a grandes rasgos con fabricaciones especializadas aunque no es para nada absoluto, pero existen fabricantes de palas, fabricantes de torres, y fabricantes de todo lo interior a la góndola, haciendo una sectorización a grandes rasgos, que no es terminante. En cuanto a fabricantes de torres existen varias versiones o tecnologías, Celosías con algún uso en Europa y más en la India, de hormigón in situ, en hormigón prefabricado y postensado, mixtas esto es hormigón más acero en forma de anillos soldados, y finalmente acero en anillos soldados en tramos abulonados entre bridas soldadas a los anillos.

Pero queda otro tema a resolver aún que tiene que ver con la Generación Distribuida y la Autogeneración, que básicamente se trata de máquinas mucho más pequeñas, no por eso carecen de importancia, todo lo contrario, pues benefician a las líneas de distribución, evitando pérdidas de importancia y estabilizan las líneas débiles.

Estimo que es necesario dar las señales suficientes para que la industria pueda percibirlas, comprenderlas y evaluar la posibilidad de involucrarse en esta fabricación.

En San Juan donde la empresa  Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) está instalando una fábrica de celdas y paneles fotovoltaicos con tecnología alemana y equipamiento fabricado en China. Que apunta a equipar parques y obviamente entrar en el mercado de la generación eléctrica tanto como parques o en menor tamaño para Generación Distribuida y o Autogeneración.

Este ejemplo debe ser replicado en otras provincias con sus Empresas de Electricidad y recordando un tema muy importante  que las inversiones para instalar una fábrica de aerogeneradores para la generación distribuida es mucho menor que otra para fabricar paneles, y que el equipamiento preponderante es nacional y lo poco importado solo será en el caso de alguna máquina herramienta que no se fabrique localmente, y la tecnología está disponible.

Por último; algo que se me ocurrió en el 2003 cuando le envié al presidente N. Kirchner un anteproyecto sobre el recurso, su real potencial y la posibilidad de entrar en la era del hidrógeno; el gobierno debiera hacer una declaración multipartidaria declarando “País con Recursos Eólicos” de modo de concientizar al pueblo del enorme recurso y de la total anuencia de los demás partidos, obligando a seguir un lineamiento y una conducta general que beneficiará al país entero, ahora y en los próximos gobiernos. El que requiera mayor información al respecto dirigirse a medinakempter@consultoraeólica.com.ar

Estimado Presidente espero haber sido útil en este tema que nos tiene tan retrasados en el vecindario por falta de medidas y condiciones que no tengo ninguna duda Ud. podrá implementar.

Lo saludo con especial consideración deseándole mis mejores augurios. 

Ing. Reinaldo Medina Kempter

Consultora Eólica – Director

14 Comentarios

  1. Alfredo

    El problema es que la tecnología local aún no es confiable. El parque eólico de arauco tiene una disponibilidad operativa horrible comparada con cualquier parque eólico del mundo.
    Entiendo que para no demonizar las renovables, en una primera etapa debemos avanzar con tecnología probada para luego pasar a desarrollo local. Tal vez torres si podamos proveer localmente si el tecnólogo lo permite y no condiciona su financiación por esto. Sin embargo, no debemos despreciar la contratación mano de obra local en la obra civil y electromecánica de tendido y estación. Mismo caso sucede con la tecnología eléctrica que sí es madura en el país como ser secciondores, transformadores, etc.

    Responder
  2. Miguel

    Me encanta este sincero artículo. En especial los comentarios referidos a palomas y alcones. Tenemos esperanza que en nuestro País estas cuestiones cambien. Respecto el comentario que bien indica Alfredo, cierto es que falta desarrollar la producción de estos implementos, pero si no empezamos a dirigir estos subsidios hacía eso, nunca podemos subir un escalón en este sentido. Y si todos pensaramos como el, en Argentina nunca podríamos haber fabricado autos, ni industrializado nada.

    Responder
  3. Sebastian

    Me parece muy correcta la carta, pero es como todo acá, hasta que no penda de un hilo el sistema eléctrico (ya casi llegamos) no va a haber un accionar.
    Sigamos haciendo termoeléctricas para tapar los pozos, me voy a divertir este invierno con la cuenta de gas, y el quilombo de la industria que le siguen mermando el abastecimiento para alimentar el consumo residencial.
    Desde ya que la medida de hacer parques eólicos tiene que ir acompañada de un plan de eficiencia energética.
    Planes para fomentar el consumo de materiales aislantes, rechazar construcciones que no cumplan cierta eficiencia, plan para categorizar las construcciones ya realizadas, premios y castigos a distribuidoras. En el sector industrial, auditorias de eficiencia, exigir ISO 50001, etc, hay mucho para hacer y poco fomento.
    Con medidas de eficiencia, se puede tener un margen de tiempo un poco mejor para poder realizar obras de generadoras de energía de base, que son de largo tiempo de construccion.

    Responder
  4. Alfredo

    Conozco el tecnólogo del que hablo y te puedo asegurar que, como era hace unos años, tener 3 aeros funcionando de 12 y encima limitados en potencia sólo lleva a pensar que «las renovables no sirven para nada». Viví el proceso desde adentro y es doloroso. De hecho las futuras ampliaciones de Arauco son con turbinas importadas tanto por la disponibilidad como por el financiamiento.
    Hay que desarrollar la industria nacional? Por supuesto. Pero en este momento, más que torres y equipamiento electromecánico de bop no podemos hacer.

    Responder
  5. Alejandro Giardino

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar dijo el poeta.Antonio Machado. Si alguien recuerda lo que fueron el Institec, el Justicialista o el Graciela en la década del 50 hoy nos daría verguenza fabricar automóviles. Hay que comenzar con absoluta decisión y aprender de los errores
    Habiendo trabajado para el GENREN tratando de interesar a numerosos operadores internacionales de granjas eólicas debo confesar que las respuestas recibida pudieron resumirse como un ¨Argentina… no gracias¨.
    El gran cambio es político y esta oportunidad no debe desperdiciarse. Hoy tengo absoluta confianza que lo lograremos.
    Argentinos ….a las cosas! Nos dijeron los dos filósofos Ortega y Gasset

    Responder
  6. Carlos Di Caro

    Estimados expertos e interesados en las energías renovables, habiendo leído la carta del Sr. Reinaldo Medina Kempter dirigida al Sr. Presidente Mauricio Macri y los comentarios precedentes, se me ocurrió que es justo y necesario tratar de ampliar el espectro de pensamiento respecto a las fuentes de energía renovables de que disponemos, ya que no se agotan en la eólica y solar fotovoltaica. Y en ese sentido creo firmemente que el marco legal que se está reclamando debiera abarcar todas las fuentes de energías aprovechables a fin de facilitar una verdadera DIVERSIFICACIÓN de la matriz energética nacional.
    Por ejemplo, la …»LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008 (última reforma 01-06-2011)», detalla en su …»Artículo 3°-II. Energías renovables.- Aquellas reguladas por esta Ley, cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica, y que se enumeran a continuación:
    a) El viento;
    b) La radiación solar, en todas sus formas;
    c) El movimiento del agua en cauces naturales o artificiales;
    d) La energía oceánica en sus distintas formas, a saber: maremotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal;
    e) El calor de los yacimientos geotérmicos;
    f) Los bioenergéticos, que determine la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, y
    g) Aquellas otras que, en su caso, determine la Secretaría, cuya fuente cumpla con el primer párrafo de esta fracción»
    Queda de manifiesto en esta ley que las fuentes de energías renovables son bastante mas numerosas de lo que pensamos y creo que debemos abrir el abanico para darle cabida a todas. Desde luego que algunos pensarán que solo hay que promocionar las de menor costo. Esto es un error porque le cierra el camino al desarrollo de nuevas tecnologías en la carrera por la búsqueda de reducción de costos.
    Saludos cordiales,
    Carlos A. Di Caro

    Responder
  7. Alberto

    La carta brinda conceptos y una visión necesaria para el crecimiento del sector. Ahora nos encontramos con posibilidades de establecer un planteamiento de largo plazo. Él MEM y el MMG deben brindar las estructuras operativas, reglamentarias y jurídicas que todo el sector energético está necesitando.
    No solucionaremos nuestros problemas si no respetamos y ordenamos nuestro mercado energético y si no concientizamos a la Demanda de la necesidad de ser eficientes energéticamente.
    Hay muchas posibilidades que la oferta se adecue a la inversión en renovables, es un gran desafío y una oportunidad única, por ello, la reglamentación debe ser adecuada y contemplar todas las renovables y sus mercados disponibles, reconociéndose que financieramente se requiere soporte y estructura.
    El establecimiento de contratos de largo plazo también resulta un desafío en nuestro país. Debemos promover el cambio desde todos los sectores.
    Cordiales saludos,

    Responder
  8. Eduardo Gonzalez Peña

    Ingeniero Kempter , usted a sido claro , para que entiendan todos los que no son del tema, espero que esa mentalidad , de que no estamos a la altura de la tecnología, da más la impresión que se sigue con la dependencia de materia gris importada, como decir , que me salve el otro, será nuestro único y lamentable camino el sojero.

    Responder
  9. Mario Jorge Campetelli

    Perdón Ing. Kempter, pero le comento que la eólica no es la única desarrollada en el País, además de ella tenemos tecnología «ÚNICAS EN EL MUNDO DESARROLLADAS ACÁ Y CON CERTIFICACIONES INTERNACIONALES» estamos avanzadisimos en la generación de aditivos mejoradores de los combustibles pobres, biometano de 12.550 Kcal/h como vera el mundo no se mueve solo con viento, espero que una vez nos permitan a todos los «especialistas en el tema» poder compartir un debate serio al respecto. No necesitamos importar materia gris… nos sobra el tema es que nos aplastan.
    ….Gracias

    Responder
  10. Stella Maris Coniglio

    Cuándo se sentarán en una mesa en el Ministerio de Energía todos los que estén desarrollando la posibilidad de aplicar energía renovable como la solar, la eólica y la que produce biogás. Tenemos todas las condiciones para su desarrollo a corto plazo. Materia prima gratis. Saludos

    Responder
  11. Reinaldo Medina Kempter

    Estimado Mario Jorge Campanelli, que yo hable de la eólica, no implica que las demás renovables no sean viables hoy o a futuro. Solo comento sobre el tema del que me he especializado. Slo que hasta la fecha es la mas desarrollada y competitiva.
    Cordial saludo.

    Responder
  12. Alfredo de Antueno

    Efectivamente la eólica en Argentina, la Región Patagóncia en especial el litoral bonaerense( por su densidad de líneas) es sin dudas el potencial mas prometedor con la maduréz tecnológica actual del modo de generación renovable . Sólo habría que hacer un programa coherente con todo ésto que son las debidas redes de transmisión, coordinación de centros de demanda/consumo y un estudio factibilidad de una eventual exportación de energía a nuestros países vecinos sea una línea en corriente alterna hacia Brasil y la correspondiente transformación de modo y frecuencia con nuestro país vecino.
    Un saludo al foro
    Alfredo de Antueno

    Responder
  13. Carlos Nieto

    Tanto su presentación Ing. Ing. Medina Kempter, como todos los comentarios son valiosos. Hasta el del Sr. Alejandro Giardino enero 15th, 2016, 12:34 pm… desliz aparte de los «dos filósofos» que ni como broma es aceptable.
    Mi observación va dirigida a la demasiado velada -o tal vez indirecta- mención del principal problema que los argentinos debemos resolver, por lo cual ocurre tanto fracaso, o falta de eficiencia en La Nación….
    Sin cortapisas: La corrupción generalizada.
    En este ámbito (energía y en particular en renovables) los resultados de atraso son especialmente palpables.
    En esta nueva etapa existe la oportunidad dorada (aunque durísima) de reorientar al país, recuperando y optimizando la solidez de sus instituciones.
    Ello solo será posible en un sistema de méritos y promocion del esfuerzo individual. Cuando cada funcionario sienta más orgullo por su tarea que «amor» al bolsillo.
    Que sea creíble.
    Jamás si continuamos con el «chapeo», los «punteros» y en general el servilismo por un color político.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com