El tema fue discutido internamente en la comisión de bioenergías y planteado a través de una carta que lleva la firma de Marcelo Álvarez, presidente de la institución, remitida al Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind.

“La crisis cambiaria y financiera Argentina de 2018 implicó una parálisis en la negociación de los contratos de financiamiento y un atraso a la fecha de más de 9 (nueve) meses en el cronograma de ejecución de los proyectos”, comienza en sus fundamentos Álvarez.

El pedido se hace explícito para las centrales adjudicadas en la fase 2 del Programa RenovAr, debido a que el proceso de negociación con los bancos se desarrolló en plena corrida financiera de 2018.

Ante este escenario, el dirigente sostuvo que “dicha parálisis de 9 meses en el cronograma de obras implicaría que los emprendimientos sean pasibles de onerosas multas por retrasos en los hitos de obra, en particular los de las fechas de habilitación comercial, situación que a su vez es considerada por las entidades financieras”.

Y agregó en la misiva que “en función de los retrasos acaecidos a la fecha, las multas harían que los proyectos pierdan su viabilidad económica”.

La extensión de la habilitación comercial (COD) es un punto que el Gobierno viene barajando para todas las tecnologías, sabiendo que el acceso a créditos internacionales se vio afectado desde abril de 2018, cuando se disparó el dólar y empezó a subir el riesgo país.

“Entendemos que hay mucha voluntad de compañías e incluso grandes de hacer adquisiciones de proyectos que pueden estar más complicadas, pero que muchas veces por cuestiones de fechas de COD, y de los compromisos y multas que esto acarrea, toman la decisión de no entrar”, sostuvo Sebastián Kind en el cocktail de CADER realizado en octubre de 2018.

En la audiencia multisectorial realizada en diciembre en las oficinas del fabricante de torres GRI Calviño que congregó a empresarios, sindicatos y autoridades de todas las áreas involucradas en la industria, el funcionario ratificó el visto bueno a esta medida que aún no fue publicada en el boletín oficial.

Audiencia con autoridades

Representantes de la Comisión Directiva de CADER se reunirán con el flamante Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, el próximo 27 de febrero a las 15.00 horas, para tratar diversos temas que fueron planteados en las distintas comisiones de trabajo divididas por tecnología.

Exenciones impositivas

Las bioenergías también reclaman al Gobierno que elimine los impuestos a la importación de insumos y equipos al igual que gozan las energías eólica y solar. A decir verdad, por lejos, biomasa y biogás son las fuentes limpias que más componente nacional incorporan a sus proyectos, superando el 50% de integración.