El día de ayer era clave alcanzar la paz con los manifestantes en Colombia. El presidente de la Nación, Iván Duque, junto a un elenco que representante del Gobierno, se reunió con referentes del Comité Nacional del Paro –espacio que lideran las protestas- para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, tras más de tres horas de audiencia, no hubo consensos, por lo que mañana, miércoles 12 de mayo, habrá una nueva movilización nacional. Hasta el momento, los días de protesta son 14, con saldos dantescos: 27 muertes (aunque ONGs aseguran que el número supera las 30) y más de 500 desaparecidos, además de violaciones a los derechos humanos.

En diálogo con Energía Estratégica, Carlos Zarruk Gómez, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía (CCEnergía), lamenta la situación, que califica de “muy compleja”, y asegura que las repercusiones ya han llegado al sistema eléctrico.

“Nuestras empresas afiliadas se han visto gravemente afectadas por la imposibilidad de desarrollar sus labores como consecuencia del bloqueo de las vías que se ha presentado en buena parte del territorio nacional, lo cual viene ocasionando interrupciones sobre la prestación de los servicios de mantenimiento a la infraestructura eléctrica, cesación en la cadena de abastecimiento de materias primas y perjuicios sobre las líneas de producción en las fábricas de equipos y materiales para el sector eléctrico”, señaló la entidad en un parte de prensa.

Por tanto, solicitaron tanto al Gobierno nacional como a los líderes del Comité del Paro “a avanzar en los acuerdos necesarios para poner fin a esta situación que está teniendo consecuencias negativas en la actividad económica de las empresas de los diferentes sectores de la economía con un impacto especial sobre los trabajadores del campo y que ha generado situaciones graves como dificultades en el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad para la población”.

“Estamos seguros de que con el compromiso de todos solucionaremos de manera positiva esta compleja situación”, se esperanzó la CCEnergía en su parte de prensa.

La subasta de renovables no se vería afectada

Una gran incógnita ante este cuadro de conflicto social es si la tercera subasta a largo plazo de energías renovables podría interrumpirse. Según pudo chequear Energía Estratégica con fuentes ligadas al Ministerio de Minas y Energía, la cartera está trabajando para las reglas de la convocatoria saldrán próximamente.

Al respecto, Zarruk opina: “Hay un interés muy grande de que siga avanzando el desarrollo de estos proyectos por lo que no creo que la subasta sea interrumpida”.