El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ingresó a Contraloría General de la República la modificación al Decreto Supremo 244 que afecta directamente a las pequeñas y medianas generadoras solares (PMGD) haciendo pública la nueva fórmula de Precio Estabilizado y transitorios del cambio.

Tras analizar con sus socios y equipo técnico, ACESOL se pronunció en contra de la medida, a través de un comunicado de prensa.

«ACESOL considera lamentable que no se haya tenido en cuenta la propuesta realizada en conjunto con ACERA (estudio Valgesta), donde se solucionaba el problema que el Ministerio planteaba de resolución espacial y temporal del Precio Estabilizado», introduce la entidad.

Es que, según los industriales, la nueva fórmula presentada amplía los riesgos de transmisión para los PMGDs, transfiriendo riesgos de los proyectos de gran escala hacia los de pequeña. «Incluso el reglamento vislumbra que el precio estabilizado podría ser simplemente nulo», sostienen.

En esta línea, apuntaron que es «valorable el esfuerzo del Ministerio por modernizar la regulación aplicable a proyectos PMGD y por elevar el régimen transitorio desde los 12 a 14 años, pero no se logró establecer una fórmula que efectivamente estabilice los precios según lo ordena la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE)».

Y lamentaron que «la regulación no deja criterios claros en materia de fraccionamiento y queda ambigua la forma de revisión de este aspecto».

En conclusión, ACESOL advierte sobre la posible caída de las inversiones: «Este reglamento pone en riesgo el financiamiento de proyectos de una naciente industria solar con amplios beneficios eléctricos, ambientales y económicos».

A modo de cierre, los empresarios de la industria solar expresaron: «Creemos que es fundamental tener en cuenta que la Generación Distribuida, que no representa más del 1% del país, debe tener las condiciones mínimas que faciliten y promuevan su desarrollo para poder competir en el mercado eléctrico».

Siguiendo la idea, agregaron: «Lamentamos que no se contabilicen los ahorros en transmisión que tiene esta generación al no ocupar torres de alta tensión, que la diferencia de la generación a gran escala, siendo un complemento perfecto de suministro localizado en zonas de consumo».

Retrotraer la medida

Ante las ideas planteadas, ACESOL alerta que «sin el apoyo normativo, en Chile se hará muy difícil poder desarrollar la Generación Distribuida Solar, que suministra energía limpia, es motor de descarbonización y provee un número considerable de nuevos puestos de trabajo en diferentes zonas del país».