18 de mayo de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Empresarios comparten su lectura de las renovables frente a RenovAr 3 y las líneas de transmisión

Los interrogantes ascienden ante el desarrollo de prontas licitaciones públicas de líneas de transmisión y de abastecimiento a la red a través de fuentes renovables. ¿Hay lugar disponible para despachar la energía de proyectos renovables que ya fueron adjudicados? ¿Se necesitan más líneas?

La capacidad de transporte disponible en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se tornó una preocupación latente en el mercado eléctrico mayorista. En los próximos meses habrán novedades sobre la ronda 3 de licitaciones del Programa RenovAr y las preguntas previas que surgen están dirigidas a la capacidad de transporte actual y proyecciones de nuevas lineas de transmisión.    

En conferencia de prensa, autoridades de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) expusieron la importancia de la ampliación de la red eléctrica para que se desarrollen más proyectos renovables y compartieron su opinión sobre cómo debería ser la Ronda 3. 

El Presidente de CADER, Marcelo Álvarez, junto al Vicepresidente, Oscar Balestro, sugirieron regionalizar las subastas para el abastecimiento y ofrecer paulatinas licitaciones de líneas de transmisión, permitiendo el desarrollo e incorporación de proyectos renovables más chicos a la red. 

En la conferencia, que se llevó a cabo como cierre de un curso para periodistas ofrecido por CADER, las preguntas no tardaron en llegar. Fueron 30 periodistas los que asistieron a las 2 jornadas de capacitación gratuita que ofreció la Cámara y fueron los que buscaron que los empresarios presentes respondan sobre distintos tópicos de actualidad en el mercado renovable.

Lea también: CADER invitó a un curso especializado en energías renovables exclusivo para periodistas

Cuando los periodistas consultaron acerca de las perspectivas de mejoras de las líneas de transporte, en el medio de las dudas, surgió como respuesta una buena noticia: se definieron 5 nuevas líneas para mejorar la red nacional, sobre todo en lugares donde es necesario tener mayor capacidad de transporte, adicional a la existente, tras la incorporación de proyectos renovables.

Para ello, se harán licitaciones. Las autoridades de CADER prevén que los contratos que firmarán los adjudicados serán con formato de PPP. Restará saber en detalle cuándo y cómo serán las licitaciones para su construcción.  

En este sentido el Presidente de CADER recomendó que aquellas deberán ser paulatinas y no simultaneas.   

“Se tendrá que considerar la primera licitación que salga y, luego de adjudicada esa, sacar la segunda, porque no hay tantos jugadores que puedan ir en el formato PPP y la capacidad de contratación y ejecución de obra será dependiendo de quién ganó la primera, quién hará la segunda… Pero hay voluntad del Gobierno de ir llegando hacia ese camino”.

Además consideró que “mientras se transita ese camino, que es necesario y que va a ser una restricción para el cumplimiento de Ley si no se llega con esas inversiones, en paralelo y no excluyéndose, se pueden hacer centrales más chicas en redes que hoy están disponibles. Entonces, no hace falta frenar para esperar que vengan más redes”.

Marcelo Álvarez ya lo había adelantado en una oportunidad pasada, cuando comentó a Energía Estratégica que el Gobierno debería fomentar centrales más chicas y más regionalizadas en redes de menor tensión. 

“Con la saturación que hay en las redes en Argentina, la posibilidad de regionalizar la subasta le va a permitir generar más pymes locales instaladoras, tener más posibilidad de utilizar las redes vacantes y tener más impacto en las economías provinciales”.

Lea también: Los cambios al plan de energías renovables en Argentina que proponen empresarios 

De aquella opinión se desprende la idea de que en la Ronda 3 del Programa RenovAr se podría fomentar más la incorporación de proyectos chicos a la red, en líneas de 132kW, que estén más cerca del consumo. 

Y bajo esa lógica, en lo que duren las construcciones y puesta en marcha de nuevas líneas de transmisión, se apoyaría a pymes y cooperativas locales en el desarrollo de proyectos de generación a través de fuentes renovables. 

Por otro lado, con respecto a los proyectos grandes, Marcelo Álvarez consideró que “para Megaproyectos en lugares óptimos probablemente sí haya un cuello de botella”. Allí pareciera prudente trabajar sobre líneas importantes que puedan otorgarles prioridad de despacho en tiempo y forma. 

“Otros proyectos muy buenos, no óptimos, en lugares dónde se va a generar más empleo y desarrollar las economías provinciales, se pueden hacer al rededor de redes más pequeñas”.  

Con respecto al Programa RenovAr en términos impositivos, los periodistas se refirieron a las demoras en la devolución del IVA y los empresarios transmitieron tranquilidad en sus respuestas. 

“En las resoluciones, las regulaciones están. El tema en el atraso está en la implementación de las medidas. No hay una negación por parte de la autoridad, hay voluntad de hacerlo (…) pero hay un desfazaje en tiempo [que lo impidió] más que una voluntad contraria a aplicar la resolución”, consideró Oscar Balestro.

Lea también “Beneficios fiscales: el Gobierno concretó el primer pago de IVA a un proyecto de energía renovable”

“Está tendiendo a solucionarse, más lento de lo que nos gustaría. Hay miembros que están teniendo problemas con la devolución del IVA [Sin embargo,] hay que ser tolerantes con las demoras y con cómo se va ajustando el marco regulatorio porque partimos de algo muy pequeño a algo que aspira a ser grande (…) Vemos voluntad en todos los actores para acompañarlo lo más rápido posible”, completó Marcelo Álvarez. 

Un Comentario

  1. hugo luchetti dice:

    Avances lentos , pero avances . Importante la regionalización para el desarrollo de pequeñas centrales . ¿ Se usaran las redes de transporte de las cooperativas ?

Dejanos tu comentario sobre este artículo