El Jefe de la Oficina de Presidencia la República, Alfonso Romo Garza, anunció este año que el presidente López Obrador dará a conocer en breve el plan de inversión en el sector energético del país. Este iría a contemplar cuatro ejes: la generación de energía, la producción de petróleo, petroquímica y red de gasoductos.

En atención a aquello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aguardaría aquella definición para ir en busca de sinergias público privadas. 

“México es una nación rica en recursos naturales, sobretodo en recursos energéticos (…) Y el desarrollo de la producción energética requiere de un trabajo coordinado entre gobierno y empresarios (…) Una muestra de la coordinación que pueden alcanzar los empresarios y el gobierno federal es la proyección del plan de inversión privado que contemple la aplicación 100 mil millones de dólares en proyectos de energía, como el anunciado por Alfonso Romo”, consideró Edgar Castro Cid, presidente de Coparmex Metropolitano del Estado de México.

Aquel testimonio, realizado en la última “Sesión Empresarial y de Negocios” de aquel sindicato, fue acompañado de un marcado deseo del aumento de la competitividad para la generación de energía y la inclusión de energías limpias como la nuclear y renovables en el Sistema Eléctrico Nacional.

Para cumplir con la participación de empresas en proyectos productivos del estado, desde Coparmex indicaron además como fundamental consolidar tanto la comunicación y respeto como la mejora regulatoria en todos los niveles de gobierno.

En esta linea, Carlos Aurelio Hernández González, presidente de la Comisión de Energía de COPARMEX Metropolitano del Estado de México, destacó como prioritario promover este año: la democratización de la Reforma energética; el fortalecimiento del libre mercado y la competencia; y, la representación y defensa del empresariado mexicano.

En conversaciones previas con Energía Estratégica, Hernández González declaró que en aquella Comisión de Energía donde se tratan temas tanto de hidrocarburos como de energía eléctrica “actualmente, se está promoviendo el desarrollo de energías limpias y renovables para que sobre todo las pequeñas y medianas empresas vean el autoconsumo con estas tecnologías como una ventaja”. Aquello sería en apoyo de que hayan más y mejores inversiones para que las empresas se vuelvan más competitivas en sus consumos eléctricos.

No obstante, para detonar las inversiones que demanda México, estos empresarios requerirían reglas claras y un clima de confianza con el gobierno. Esto incluiría, siguiendo los testimonios de Edgar Castro Cid, procedimientos transparentes y ágiles en las licitaciones de proyectos federales, estatales y municipales.