La primer “Mesa de Trabajo: Gas Natural y Electricidad” organizada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y la Comisión de Energía de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se desarrollará entre el día de hoy y mañana, 22 y 23 de agosto, en la Ciudad de Mérida (Yucatán).

La Comisión de Energía del CCE, integrada por miembros de los organismos cúpula del sector empresarial y asociaciones especializadas en distintos rubros y tecnologías de generación, cuenta con nombres de peso de las renovables entre sus miembros.

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) es uno de los referentes de las “energías limpias” que aseguró estar presente cada uno de estos encuentros de la mesa de trabajo.

En conversación con Energía Estratégica, el empresario indicó que el objetivo es llegar a acuerdos sobre las necesidades prioritarias en gas y electricidad y los retos que deberán afrontar considerando cada aporte que pueden realizar desde el sector público y privado.

“Esta es la primera de varias mesas de trabajo y el objetivo es tener una discusión de fondo”, aseguró.

Lea también: Empresarios celebran aumentar la participación de contenido nacional en el sector energético mexicano

El encuentro de esta semana está orientado a tratar temas del sector energético en general como infraestructura energética y regulación sobre generación, distribución y comercialización particularmente en el sudeste del país. Como respuesta a las necesidades de suministro en la región, empresarios del sector se interesan en realizar aportaciones de energías renovables.

“Mi intención es llevar la discusión a un plano técnico y estratégico que espero derive en medidas concretas. Algunas soluciones van a requerir análisis más profundos y por eso el compromiso es continuar con el diálogo con los tomadores de decisión”.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 pone especial foco en el sector energético considerándolo uno de los ejes de trabajo para este sexenio. Retomar inversiones en petróleo, gas y otras fuentes de generación “confiables y baratas” es prioridad para el Gobierno.

Por eso, también asistirán a estos encuentros representantes de la Secretaría de Energía (SENER), el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro de Control de Energía (CENACE) y el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE).