27 de agosto 2020

Empresarios aseguran que Uruguay podría demandar energía renovable de Brasil

Martín Bocage, director de Akuo Energy en Sudamérica, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica donde compartió nuevos puntos al debate.


Uruguay destaca por ser uno de los países de la región que logra tener excedentes de energía, lo que lo lleva actualmente a exportar electricidad con gran éxito por el tendido de alta tensión a países vecinos. 

Vista la intención del gobierno brasileño de regular la exportación de electricidad a partir de fuentes renovables hacia Argentina y Uruguay, una se pregunta: ¿el país oriental está interesado en comprar más energía? 

Para mejor análisis, Energía Estratégica contactó a Martín Bocage, director de Akuo Energy en Sudamérica, quien mantiene presencia activa en los mercados involucrados.

¿Uruguay es un comprador potencial de excedentes de energía renovable provenientes de Brasil? 

Sí. Si bien Uruguay tiene excedentes y es exportador, sigue importando energía. Si uno mira los análisis globales hay más producción que demanda anual, pero hay momentos puntuales en los que a Uruguay le falta energía. Es el problema que también tiene Brasil.

¿Qué aspectos deben analizar estos países a la hora de exportar/importar renovables particularmente?

Aquí el punto es que si uno mira los proyectos renovables a 10 o 30 años como deben ser vistos, vamos a tener que manejar los excedentes y valorizar los de la mejor forma posible, seamos Argentina, Brasil o Uruguay.

Hay que entender inicialmente por qué se producen los excedentes y cómo estos fenómenos están relacionados a la transición energética que estamos atravesando. Es pasar de un sistema que funcionaba a demanda (básicamente a base de térmicas hidroeléctricas), a un sistema que es de oferta (donde dependemos del recurso del viento y del sol). Ese cambio es muy radical.

La alta penetración de energías intermitentes genera excedentes en determinados momentos del día. Está bien que así sea. Eso será lo normal.

Encontrar cuál es el modo más eficiente de manejar ese tipo de excedentes es lo que lleva a hoy a Brasil a empujar estas nuevas normas técnicas.

¿Ve con buenos ojos la decisión de Brasil de abrir a consulta internacional sus normas técnicas para la exportación de excedentes renovables?

Sí. Y en algún momento todos los países que tenemos recursos naturales espectaculares para aprovechar estas alternativas de generación, vamos a tener que integrarnos cada vez más para poder valorizar la producción de cada país.

Brasil recibe el aporte de dos asociaciones para sus directrices de exportación renovable

¿La compra de energía renovable brasileña complica a la UTE?

No. Uruguay en hora pico y en épocas de bajo régimen hídrico puede tener la necesidad de importar, cómo le pasó ahora en los últimos meses.

Ahora vemos un mercado mucho más spot. Pero esperemos que algún día la integración de los mercados nos lleve a que sea lo mismo generar con un proyecto de un lado o del otro. Obviamente tendrá sus desafíos.

¿Hay algunos casos de antecedente?

En 2018-2019 privados exportaron energía a Argentina directamente. La fuente fue un grupo de parques que no tenían contratos a largo plazo con UTE, eran parques que se hicieron para el mercado spot, y en ese momento lograron la exportación tras navegar en los procesos administrativos y permisos para poder hacerlo.

Lo que pasó después es que aquellos parques terminaron haciendo contratos a largo plazo con UTE que es energía que estaba en el spot ya no lo está más, con lo cual es excedente está en manos de UTE.

Martín Bocage – Akuo Energy

¿Qué desafíos existen para lograr un intercambio energético renovable eficiente?

No soy experto en mercados regionales, pero un poco a lo que apuntamos todos y a lo que apunta la convocatoria de Brasil a consulta pública esa construir un mercado donde se respeten ciertos principios como propiedad privada y la libre oferta y demanda. Eso creo que es lo básico que deberíamos tener hoy.

Otra cosa que se menciona es que en las transacciones participan sólo los involucrados y que no hayan otros actores o elementos que perturben esas operaciones.

En lo que refiere a centrales no hidroeléctricas, veo las medidas muy bien encaminadas.

Integración de los tres mercados, que ya existe pero que aún mantiene ciertas restricciones, debe permitir rever y coordinar algunos puntos entre los distintos países.

¿Como cuales?

En Argentina por ejemplo que parte del precio lo defina al gobierno limita la integración. En un Mercado Libre de oferta y demanda no funciona.

El mercado spot fijado por precios marginales o por algún otro mecanismo es lo que deberíamos poder ver funcionando en los próximos años para poder generar ese intercambio.

Creo que Brasil y Uruguay en ese tema están un poco mejor parados, porque ya tienen ese mercado de spot funcionando de alguna manera.

Brasil se prepara para exportar energía renovable a Argentina y Uruguay

 

 

1 Comentario

  1. JorJucho

    Lamentablemente, por lo que señala en sus comentarios, el expositor no conoce las reglas de mercado, en ninguno de los países involucrados, como tampoco las observaciones que se le hicieran al MME de Brasil respecto a las condiciones transaccionales contenidas en la consulta pública realizada.
    En ninguno de los 3 sistemas eléctricos existe el tan mentado «libre mercado», como tampoco lo hay en la mayoría de los mercados eléctricos, aún en los integrados como es el caso de europa

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com