La comitiva argentina presente en la “Semana de la sostenibilidad” en Abu Dhabi ya regresó al país. Allí fue la séptima edición del congreso de renovables de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que viene trabajando fuertemente en área comercial de la generación eléctrica a través de renovables; y en ese marco, se reunió la comisión de Global Solar Council (GSC).

Entre las personalidades que asistieron estuvo el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez, quien junto al Copresidente de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), Rodrigo Lopes Sauaia, representó los intereses no sólo del país sino de toda Sudamérica.

Global Solar Council (GSC) tiene tres reuniones de comisión directiva al año. En esta oportunidad, la Ciudad Capital de los Emiratos Árabes Unidos y sus alrededores fueron el escenario para los primeros encuentros internacionales entre referentes de energías renovables.

La segunda reunión organizada por el GSC será en Mayo en Shanghai-China y será dirigida por la Asian Photovoltaic Industry Association (APVIA). Finalmente, el último encuentro del año estará encabezado por Solar Power y será en septiembre, en la Ciudad de Los Angeles-Estados Unidos.

CADER forma parte de la comisión directiva de la GSC y participa en todas sus reuniones; como miembro y fundador, actúa como consejero activo de modo presencial o remoto aportando estrategias de sus asociados y proponiendo acciones políticas internacionales.

En esta primer reunión del 2018, CADER participó de modo presencial y desarrolló junto a los otros miembros de la comisión directiva aspectos protocolares de la asociación y los temas a desarrollar en este nuevo año.

La misión de GSC es clara “permitir que la energía solar cumpla la promesa de ser energía limpia y distribuida, fomentar el desarrollo económico y el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo en tecnología solar renovable”.

La reunión se llevó a cabo durante 9 horas. Se discutieron las acciones a seguir durante el año y se pasó a cuarto intermedio hasta Shangai que, según Marcelo Álvarez será realmente clave para el sector solar.

El balance fue positivo, a pesar de que hubieron temas que se escaparon de tratar en profundidad en esta reunión porque primaba el establecimiento de la agenda del año. Es para destacar que los referentes argentinos presentes pudieron participar del primer encuentro de debate solar del año, necesario y con mucho peso en la lectura sobre acceso a financiamiento y oportunidades de relación con empresas internacionales.

Un detalle: esta reunión fue precisamente en las afueras de la capital, a 17 kilómetros de Abu Dhabi y no sólo el edificio elegido para la reunión (uno de los edificios de IRENA) está por completo alimentado con lo más nuevo en tecnología de generación eléctrica a través de fuente solar; la ciudad en la que se encuentra este edificio es Masdar y se la llama “La Ciudad sustentable del futuro» porque trabaja intensamente por autogenerar por completo toda su electricidad a través de fuentes renovables, principalmente solar.