La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) y la Eurocámara organizan un encuentro donde se analizarán los posibles escenarios postpandemia y los desafíos que tendrá el país en el área ambiental.

En exclusiva para Energía Estratégica, el Lic. Gabriel Valerga, presidente de CEMA, señaló que prevén convocar a ese evento a empresarios y demás líderes ambientales del viejo continente en el mes de noviembre.

«La interrelación con los distintos estamentos ambientales de Europa nos va a nutrir muchísimo y vamos a poder ver esta parte del mundo de otra manera. Por ello, estamos trabajando en la conformación de nuestra convención anual junto a la Eurocámara», dijo el referente empresario.

Aún la fecha y la modalidad está en análisis, pero el titular del gremio de Medio Ambiente adelantó que a partir de la visión postpandemia que tengan en Europa trazarán nuevas propuestas aplicables a Argentina.

En el 2015 y en el 2019 la CEMA presentó a los partidos políticos postulados a las elecciones un documento de políticas ambientales que deberían trabajarse como políticas de Estado a un escenario en el 2030.

El avance del coronavirus como pandemia modificó aquellos planes; no obstante, hay una serie de temas estructurales que se mantienen.

“El escenario postpandemia nos va a poner en otra situación (…) el panorama va a ser distinto y tenemos que adaptarnos a eso”, consideró el Lic. Gabriel Valerga.

Y agregó: “tenemos que pensar en el mediano y largo plazo para trabajar en el corto plazo. Si no ponemos un objetivo más allá vamos a fallar en el diagnóstico presente”.

Algunos de los temas a planificar en el corto, mediano y largo plazo tienen que ver con grandes problemas que tiene Argentina y que pueden ser atendidos a través de la economía circular, la industria 4.0, el ambiente 4.0 y las energías renovables.

El presidente de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente  se pronunció sobre estos y otros temas durante un conversatorio virtual con Energía Estratégica. El cual, puede consultarse en el siguiente link.