La semana pasada, en el evento “Off The Record de las Energías Renovables”, organizado por este portal de noticias, se debatió sobre las cuestiones más relevantes que traerá la nueva licitación Ronda 2.0 del Programa RenovAr, ante un auditorio compuesto por 240 personas del rubro.

En un panel integrado por Alejandro Lew, CEO de 360 Energy; Mauro Soares, ex Director Nacional de Energías Renovables; Juan Srodek, director de KRB Group; y Oscar Balestro, Presidente de Emprendimientos Energéticos; se discutió sobre la evolución de las subastas.

Lo central de la charla tuvo que ver con los precios máximos que fijó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para la Ronda 2.0: 57,04 dólares por MWh para la energía eólica y 56,25 dólares por MWh para la solar.

Los especialistas coincidieron en que habrá dos grandes aspectos a tener en cuenta para participar de manera competitiva en la licitación: la calidad del financiamiento que los inversores puedan obtener y la estructura del desarrollo de los proyectos a presentar.

Sobre las tasas de interés, Juan Srodek deslizó que “no hay muchas novedades” con respecto a ediciones pasadas en mejoras en condiciones de créditos para los emprendimientos de energías renovables.  Sin embargo los precios máximos son más bajos que los valores adjudicados en las licitaciones pasadas, Ronda 1.0 y 1.5-.

«Conseguir financiamiento es uno de los grandes desafíos de estos proyectos y muchas veces la dificultad no tiene que ver con la calidad de estos proyectos o la calidad de los sponsors, sino por el contexto que hoy persiste en Argentina, que hace que las tasas sigan siendo las mismas de hace 4 o 5 años», explicó el director de KRB Group.

«En la Argentina no hay financiamiento a largo plazo y esta es una industria que, todos sabemos, tiene un período de repago de los proyectos de 10 años, aproximadamente», advirtió.

Lea también: «A pleno: más de 240 asistentes en el “Off The Record de Las Energías Renovables”»

De ahí redunda la gran incógnita: ¿cómo participar esta vez de la nueva subasta de energías renovables a precios menores de los que se ofertó en ediciones anteriores, siendo que las condiciones son las mismas?

“Cambiará el perfil del jugador en proyectos grandes principalmente”, analizó Mauro Soares teniendo en cuenta que se licitarán 1.200 MW -550 MW eólicos, 450 solares- distribuido por regiones.

La mirada del ex Director Nacional de Energías Renovables y actual consultor coincidió con la de todo el panel.

De hecho, para Srodek, de no haberse impuesto un precio tope para las tecnologías, podrían jugar players más pequeños con ofertas a precios más altas de las que resultaron en la Ronda 1.5 (59 dólares por MWh en promedio tanto eólico como solar).

En lo que respecta a la estructura del desarrollo de los proyectos, Alejandro Lew, CEO de 360Energy, empresa que en la licitación anterior adjudicó 7 emprendimiento solares por 160 MW, explicó que ese fue un punto que en alguna medida se desatendió en subastas pasadas, lo que podría traer como consecuencia que algunos proyectos se trunquen.

El empresario observó que hubo adjudicatarios que diseñaron sus propuestas con una rentabilidad mayor a la que podrán obtener, lo que impactaría de un modo crítico para el desarrollo del emprendimiento.

En definitiva, ¿habrá proyectos que quedarán sin construirse? Por el momento, de los 59 proyectos ganadores en las Rondas 1.0 y 1.5, sólo 16 emprendimientos por 1.000 MW iniciaron obras, mientras que 11 de ellos aún no han firmado sus respectivos PPAs.

Para Oscar Balesto “el éxito de la Ronda 2 tendrá que ver con los antecedentes que están basados en las Rondas 1 y 1.5”.

Según el especialista en energía eólica las dificultades de financiamiento que algunos adjudicatarios se encontraron en las licitaciones anteriores repercutirán en su posible participación de la nueva subasta que está en curso, sobre todo por los precios máximos fijados.

Por su parte, Soares recordó que “siempre, en todas las licitaciones, hay un porcentaje de muerte de proyectos”. Sobre ese punto todos los ponentes estuvieron de acuerdo.

“Hay muy buena voluntad, creo que eso está clarísimo a nivel del Gobierno central, pero poner en funcionamiento muchas de las cosas que se prometieron la licitación lleva su tiempo”, observó Lew.

Exención arancelaria

Otro punto que estuvo en boca de los especialistas fue la posibilidad de que el Gobierno nacional, a través de algún mecanismo legal, extienda la exención arancelaria para bienes de capital de energías renovables, medida que quedaría sin efecto a partir del 2018 de acuerdo a la Ley 27.191.

Con algunas opiniones más a favor que otras acerca del desarrollo de la industria nacional, todos los especialistas estuvieron de acuerdo que para que se puedan cosechar precios acordes a los topes que puso el Ministerio de Energía y Minería, será necesario prorrogar este beneficio fiscal en la Ronda 2.0.

Especulaciones

Al cierre, Gastón Fenés, periodista y Director de Contenidos de Energía Estratégica, quien moderó la charla, invitó a jugar a los panelistas a una votación sobre cómo serán los resultados de las ofertas que se presentarán para esta Ronda 2.0.

Las preguntas tenían que ver sobre los precios promedios que se presentarán en esta subasta y la cantidad de ofertas en MW. El portal de noticias ya había obtenido algunos resultados poniendo a disposición de sus lectores una plataforma que los interrogaba sobre estos ejes.

Lea también: «Votá en la encuesta sobre precios y ofertas: hace tu apuesta sobre energías renovables»

El sondeo, del que participaron más de 800 personas, indicó que los precios tanto para la energía eólica como para la solar estarían por arriba de los 50 dólares y que la cantidad de ofertas que recibirá el Ministerio de Energía el próximo 16 de octubre estará por debajo de los 4.000 MW.

Con ciertas reservas, sea porque participarán activamente de la Ronda 2.0 o porque actúan como consultores de actores que jugarán en la subasta, los panelistas coincidieron con los valores que resultaron de la votación.