Empresarios advierten iniciar acciones legales contra Cenace ante nuevas medidas que atentan a las energías renovables en México

Fue una advertencia que hizo pública ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).


La entrada en operación de nuevas centrales renovables ha sido frenada por la actual administración bajo el argumento de que es necesario garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) en tiempos de coronavirus.

Mediante el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2, publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el pasado 29 de abril, se establece que se realizarán las acciones para la integridad y el funcionamiento del sistema a partir de mañana.

En concreto, se verían beneficiadas las plantas térmicas e hidroeléctricas, dado que el convenio del Cenace dará prioridad a las centrales con mayor capacidad de entrar en operación para reducir intermitencias ante un escenario de contingencia.

También establece que, desde ayer, las plantas generadoras que sean eólicas o solares que estén listas para operar no podrán hacerlo hasta nuevo aviso.

Ante esta novedad, el Consejo Coordinador Empresrial, expresó su rechazo a través de un comunicado de prensa: “el acuerdo erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminantes».

Así las cosas, el CCC  advierte que «sin motivación técnica sólida ni fundamento jurídico plenamente justificado, el Cenace ha desatendido su mandato legal de salvaguardar la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional y la competencia en el mercado eléctrico, lo cual impacta negativamente a miles de consumidores en el sector comercial e industrial”.

“La generación de electricidad con energías renovables, que representa inversiones por más de 20 mil millones de dólares en nuestro país, es una actividad económica esencial para el desarrollo de México. Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades a promover la unión y la solidaridad nacional en este momento de emergencia, y a eliminar prácticas anticompetitivas que lastimen el marco jurídico nacional”, apuntó el CCE.

CCC alertó que la iniciativa privada tomará las medidas legales para revertir la situación. “Como en ocasiones anteriores, el sector privado tomará las medidas legales conducentes para defender la competencia con piso parejo y el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano”, advirtieron.

1 Comentario

  1. Víctor Manuel Garcia Alvarado

    los gobiernos anteriores otorgaron contratos a las empresas con el lema de beneficiar a los hogares de México y el medio ambiente con la producción de energía eléctrica con el potencial eólico de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec y los que verdaderamente se beneficiaron fueron las empresas trasnacionales con sus parques eólicos, con la figura del auto abastecimiento y vendiéndoles la energía eléctrica a las grandes empresas consumidores de energía eléctrica y dejando de tener ingresos la CFE, actuaron como antes. Ahora el gobierno esta llevando a cabo una revolución de conciencia y energética. Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com