La Asociación para el Fomento de Energías Renovables (ASOFER) está en vilo por la aprobación de distintas iniciativas legislativas en República Dominicana. Fundamentalmente, aquellas vinculadas a generación distribuida y concesiones de grandes proyectos de generación.

Según precisaron desde el Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios de la ASOFER, entre ellas se encuentran las que fomentarán la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados, la regulación para los sistemas de almacenamiento y el programa de medición neta. 

Además, se está a la espera de la aplicación de una ventanilla única para proyectos que necesitan concesión,  la actualización de la capacidad instalada requerida para solicitar concesión y la estandarización de los arbitrios municipales para proyectos a gran escala. 

Y, con la intención de lograr un abordaje integral para esta sofisticación del mercado motivada por la transición energética, también se está a la espera de nuevos incentivos para redes inteligentes (smart-grids) y normas que regulen la movilidad eléctrica.

República Dominicana espera sumar 3000 MW renovables esta década

Es indudable la vocación de ASOFER por defender el derecho al acceso a energía limpia para un progreso sostenible. Desde Energía Estratégica comunicamos frecuentemente la labor activa de esta asociación para nutrir las nuevas iniciativas legislativas del sector. 

Como ejemplo de esto, en el primer semestre del año, ASOFER entregó un documento con al menos 20 puntos de recomendaciones para actualizar el Proyecto de Ley que dispone la Instalación de Paneles Solares en la Construcción de Nuevos Edificios Públicos y Privados.

Mariel Alfau, Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios de ASOFER

Aún no hay novedades sobre cuándo podrá tratarse dicho proyecto en el Senado de la República Dominicana y se desconoce aún la apreciación que han podido tener los senadores frente a las sugerencias presentadas. 

Mariel Alfau, integrante del Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios de la asociación, señaló a este medio que desde ASOFER no han tenido respuestas en relación a la comunicación depositada y desconocen si las mismas han sido o no tomadas en cuenta para su incorporación dentro del proyecto de ley.    

Y consultada sobre las expectativas sobre su aprobación o no durante este año, la referente de la asociación concluyó: “A la fecha, ASOFER no ha tenido respuesta sobre los avances de este proyecto, por lo que se dificulta estimar si podrá estar listo para este año”.

Proponen acreditar energía inyectada a la red en un punto distinto al consumo en República Dominicana