Tras acuerdos con el municipio de Villarino, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, la compañía local Inmade S.A. pretende presentarse a la Ronda 2.0 del Programa RenovAr con un proyecto de 1 MW de biogás a partir de rellenos sanitarios.

Cabe destacar que para los proyectos de biogás se le otorgará un cupo de 35 MW en la licitación, y otros 15 MW a aquellos que funcionen a partir de desechos de rellenos sanitarios.

En una entrevista para Energía Estratégica, Marcelo Mussotto, referente de Inmade, opina sobre el proceso del Programa RenovAr desde su perspectiva como pequeña empresa.

¿Considera que la presentación de ofertas de biogás superará los 50 MW de biogás, considerando también el de relleno sanitario?

Considero que va a ser difícil llegar a esa cantidad, a pesar de la enorme cantidad de pliegos vendidos.

No obstante, nos ha llegado la información de que hay por lo menos 2 proyectos de gran envergadura en el norte que se presentarían. Si esto se confirma, tal vez se llegue.

¿Con qué tipo de inconvenientes y ventajas cuenta una firma local como INMADE a la hora de querer competir en el RenovAr, a comparación con firmas internacionales?

No hay gran diferencia creo. Nuestro emprendimiento es de 1 MW, pequeño, por lo que los aspectos técnicos, legales, contables y fiscales de la presentación los hacemos “a lo chacarero” todo nosotros, aunque con total seriedad.

Nos apoya un consultor independiente español que tiene los antecedentes solicitados en el Pliego.

¿Por qué la empresa ha decidido participar en esta Ronda 2.0 y no lo ha hecho en la Ronda 1.0? 

Nos tomamos ese tiempo para estudiar muy bien el pliego de la 1, que es esencialmente el mismo.

¿Encuentra algún tipo de dificultad que no haya sido contemplada en el Pliego de la Ronda 2 y debió haberse tenido en cuenta para facilitar procesos?

Sólo dificultades de índole formal. En general, los requerimientos de Pliego son claros. Las consultas han sido respondidas en tiempo, al menos las nuestras. Y hubo muy buena predisposición en responder dudas y aclarar inquietudes por parte de la gente de Cammesa y Ministerio involucrados en el proceso.

¿Cree que el aprovechamiento del biogás como fuente renovable empezará a despegar en la Argentina o que faltan mayores incentivos para ello?

Sin duda debería despegar, a pesar del precio ajustado (máximo) que se fijó para esta operatoria (de 130 dólares por MWh para emprendimientos de biogás de relleno  sanitario) y que el valor del MWh no competiría con otras tecnologías en el mercado entre privados. Este es un tema que estamos estudiando porque no está claro.

Por otra parte, esta tecnología, incluyendo relleno sanitario, viene a contribuir a resolver la problemática ambiental de emisión descontrolada de metano que genera efecto invernadero.

Creo que debería haber incentivos por zonas. La nuestra no es la mejor zona para producir biogás por las temperaturas invernales, y en ese sentido estamos en desventaja con la zona centro y norte del país.

Lea también: «Biogás: Industriales advierten dificultades para participar en la licitación Ronda 2.0»