“La perspectiva nuestra es vender, en los próximos 2 años, al menos 1 GW de potencia con uno o más fabricantes locales de trackers, o con los fabricantes internacionales con los cuales ya estamos asociados”, cuenta en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica Francisco Lucas, CEO TGB Group Technologies.

La empresa, con una trayectoria en el mercado internacional de 26 años, ahora se está proyectando en Latinoamérica, con un fuerte acento en la Argentina.

Según explica Lucas, en estos momentos TGB Group Technologies está ofreciendo un innovador drive. “Se trata de un sistema de transmisión que va motorizado con motores de corriente continua, que son totalmente autónomos y que, mediante una compañía que fabrica software con la que trabajamos conjuntamente, podemos ofrecer la solución completa al cliente”, destaca.

Y agrega: “se trata de un sistema muy sencillo, con un muy bajo mantenimiento y costo reducido”. “A base de estos años hemos minimizado el costo para poder dar un producto competitivo y de gran durabilidad”, precisa.

El empresario destaca la labor realizada por el Gobierno nacional en bajar los costos de la energía renovable, consiguiendo contratos de abastecimiento de energía (PPA) a precios similares a los de la región latinoamericana. Lógica que se da a nivel mundial.

En ese sentido, Lucas sostiene que la filosofía de TGB Group Technologies se posiciona en esa misma línea: “bajo soluciones de ingeniería más innovadores debemos conseguir bajar el precio del producto sin bajar la calidad; y en eso estamos”.

Lea también: «El primer parque solar del RenovAr finalmente entrará en operaciones en mayo»

“Hay nuevos desarrollos en nuestra cartera de ingeniería –asevera el empresario- en el cual ya vamos a implementar nuevos materiales, nuevos productos, que van a permitir seguir descendiendo en el precio: porque el mercado lo está exigiendo así”.

Comenta que se trata de “mecanismos más compactos”. “Integrar electrónica en el sistema de movimiento donde va incluido todo en una sola pieza: el software, el seguimiento, la batería. Luego, con un menor coste y un mantenimiento más bajo”, detalla el CEO de TGB Group Technologies.

Consultado sobre la aproximación de su compañía con empresas nacionales, Lucas asegura: “ahora mismo estamos colaborando con fabricantes de trackers locales, que están desarrollando los seguidores con nuestra solución y vamos a ir de la mano para poder entrar en las próximas subastas”.

“Para nosotros es estratégico tener un socio local, porque al tener un socio aquí es más sencillo ingresar al mercado y acompañar a la normativa argentina que penaliza con aranceles a los componentes que no son locales”, sostiene.

Y remarca: “nosotros aportamos garantías a 20 años en el producto, que son testados con una historia de muchos años, actualización constante, y a precios competitivos”.

En cuanto a su producción, Lucas comenta que “toda la logística se hace desde China. “Es una planta 100 por ciento nuestra, con control de calidad propio. Además, una nueva fábrica empezará a funcionar este año en la India”, destaca.