Esta semana, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Ing. Jesús Arturo Mejía Arita, dijo que buscará renegociar contratos de abastecimiento con generadoras de energía instaladas en Honduras. La estatal no estaría pudiendo cumplir los compromisos fijados y está incurriendo en importantes deudas.

Para la empresa, urge lograr una reducción en el costo para asegurar el pago a todos los generadores; pero, para que esto suceda, los que deberían bajar el precio de la energía generada serían los renovables.

“Con los térmicos se hizo un trabajo para lograr mejores precios y eso es lo que queremos con los renovables”, afirmó el gerente de la ENEE.

El funcionario comentó a la prensa que ya han habido acercamientos con generadores solares, por ejemplo. Y que una de las ofertas de la empresa sería la ampliación de la duración de los contratos, siempre y cuando adecúen los precios.

Para salir de los números en rojo, una nueva estrategia está dirigida a disminuir el pago por la energía generada a través de fuentes renovables, equipararlo al de generación térmica local y enfrentarlo a los precios de «energía limpia» que se manejan en otros países de Centroamérica, para que estos no sean los más altos de la región.

Al respecto, se esperan negociaciones para readecuar los precios a las posibilidades de pago de la ENEE. Una alternativa sería llamar a una mesa de energía para dialogar con los generadores renovables y pedirles junto al Gobierno que bajen el precio por kilovatio hora.

“Le hemos pedido al sector privado que nos acompañe en esta iniciativa; en la cual, hemos hecho una propuesta para readecuar los contratos para que nos hagan una rebaja y garantizar que la energía renovable no cueste más de 12 centavos. Estamos esperando la contrapropuesta de ellos”, dijo Jesús Mejía.

Mientras tanto, los privados reclaman a la estatal al menos cuatro meses de atrasos en el pago por la energía generada. Las pérdidas en la ENEE superarían los $5000 millones de lempiras, unos $208 millones de dólares. Y frente a ello, un grupo de empresarios anunciaron que presentaran, en los próximos días, siete propuestas para disminuir aquellas pérdidas.

Sin embargo, el gerente de la ENEE señaló que las propuestas no incluirían una solución a la reducción del costo de la energía renovable que es la que tiene mayor participación en la red nacional, por lo que su intención continuar avanzando sobre este tema.

En la matriz energética de Honduras, según información oficial, la participación de la generación renovable es de 61,3%. Las hidro son las que aportan un mayor porcentaje con un 26,7%, en solar la participación es equivalente al 17,8%, mientras que 8,4% correspondieron a biomasa, 7% a eólica y 1,4% geotérmica.