Según pudo averiguar Energía Estratégica los pliegos de licitación ya están disponibles para la compra de los interesados, divididos en función de la potencia y energía que se pretende ofertar.

En principio, según informan desde EGSA el suministro está previsto para el período comprendido entre el 21 de febrero de 2020 al 30 de abril de 2025.

En tanto, la subasta va a estar segmentada en tres escalas: plantas de hasta 5MW, entre 5 y 15MW, más de 15MW.

Esto abre un abanico de posibilidades a los inversores, incluyendo a todas las fuentes: geotérmica, hidroeléctrica, eólica, solar, biogás, biomasa, entre otras.

El martes 3 de diciembre ya está prevista una reunión informativa con entrada libre a las 9.30 horas en el Salón Ciprés del Hotel Intercontinental.

A través de comunicados de prensa, el Gerente de EGSA, Jorge Alonso,  explicó que “lo que se busca es la competitividad en el precio».

Hidroeléctrica

Al mes de septiembre de 2018 existían en centrales hidroeléctricas conectadas una potencia instalada efectiva total de 1,444 MW.

Energía solar

De acuerdo a un informe del Ministerio de Energía de Guatemala publicado en diciembre de 2018 (DESCARGAR) «para el desarrollo de proyectos de energía solar, el país cuenta con un recurso importante, el cual tiene un valor anual promedio de radiación solar global de 5.3 kWh/m2/día».

En septiembre de 2018 existían ocho centrales solares fotovoltaicas de generación eléctrica conectadas al Sistema Nacional Interconectado, con una potencia instalada efectiva total de 91.5 MW.

Una de estas centrales se localiza en Estanzuela, Zacapa; dos en Chiquimulilla, Santa Rosa; tres en Taxisco, Santa Rosa; una en Moyuta, Jutiapa; y una en Jutiapa, Jutiapa.

Eólica

Al mes de septiembre de 2018 había instalados tres parques de generación eólica conectados al Sistema Nacional Interconectado, con una potencia efectiva instalada total de 106.50 MW.

Uno de ellos se localiza en Villa Canales, Guatemala; uno en San Vicente Pacaya, Escuintla; y el otro parque de generación en Agua Blanca, Jutiapa.