En el año 2015, por tratarse de un año político, ciertas inversiones se retrajeron ante la expectativa de un cambio de gobierno. En cambio, este nuevo año trae consigo renovadas esperanzas de crecimiento, sobre todo en lo que tiene que ver con el rubro de las energías renovables.

Tal es el caso de Kabel Metal S.A., empresa especializada en la provisión de productos eléctricos y electrónicos para todo tipo de industrias. Según su representante técnico en el país, Fernando Capocasale, la nueva administración de Cambiemos da mayores perspectivas de desarrollo de mercado que la era kirchnerista.

Aparente hay un cambio de aire que aún no se sabe cómo va a repercutir en el largo plazo pero si las cosas continúan como se presentan, debería funcionar todo medianamente bien”, avizora Capocasale en diálogo con energiaestrategica.com.

Kabel Metal es representante de TE Connectivity y comercializa terminales metálicos, fastons, CPC – conectores circulares plásticos y metálicos- y fichas mate & lok de la firma AMP, termocontraíbles y sistemas de identificación de la marca Raychem, además de botoneras llaves, interruptores y switchs a principalmente proveedores de la industria de energía y de electrónica.

En lo respectivo a la industria energética, Capocasale manifiesta: “Básicamente una de las industrias que nos interesa apostar, teniendo en cuenta la posibilidad de desarrollo en el corto y mediano plazo en Argentina, es todo lo que tiene que ver con la energía solar, eólica y el resto de las energías renovables”.

Identifica que a nivel mundial existe un franco avance en reemplazo de los combustibles fósiles a las energías renovables y que esto explica la fuerte caída del barril de crudo, que oscila los 28,5 dólares; por lo que nuestro país no podrá estar ajeno a esta coyuntura.

Hoy ya el petróleo ha pasado a ser un actor de segundo orden”, sentencia el empresario y enumera las ventajas de las energías limpias: “Desarrollarlas significa: aprovechar recursos naturales propios, generar mano de obra, evitar emanaciones de CO2, causante de las catástrofes naturales que vemos en Argentina y a diario en el mundo y evitar gastar millones de dólares en importar combustibles”.

Capocasale, reconoce que esta nueva administración es más benevolente con las importaciones que la gestión kirchnerista. Por un lado, ve a la medida positivamente pero, por otro, advierte que podría perjudicar a empresas como la suya que apuesta por el desarrollo local.

Hoy en día los mercados difundidos mediante internet permiten a cualquier empresa nacional compara a proveedores de todo el mundo, por lo que es necesario proteger la industria nacional”, cierra el representante técnico de Kabel Metal S.A.