10 de marzo 2016

Empiezan a caer los contratos de renovables obtenidos por Resolución 108 que no iniciaron la construcción

Sólo en energía eólica, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) estimó que hay iniciativas de parques por 350 MW que se perdieron luego de la suspensión fáctica de la Resolución 108. Pero la cifra es mucho mayor, si se consideran parques solares, centrales mini-hidroeléctricas y de biomasa, distribuidas en todas las provincias. Legalmente, explican […]

Sólo en energía eólica, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) estimó que hay iniciativas de parques por 350 MW que se perdieron luego de la suspensión fáctica de la Resolución 108. Pero la cifra es mucho mayor, si se consideran parques solares, centrales mini-hidroeléctricas y de biomasa, distribuidas en todas las provincias.

Legalmente, explican los expertos en la materia, la Resolución 108 está formalmente en vigencia. Pero lo cierto es que la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) recibió orden explícita de no firmar nuevos contratos, por más grado de avance que haya en la adquisición de financiamiento.

Fue a través de una nota, que presentó Juan José Aranguren, el titular de energía, a Julio Bragulat, el Gerente General de CAMMESA, con fecha 26 de enero.

Más allá de frenar contratos a futuro, los que fueron firmados y aún en la incertidumbre no arrancaron la construcción – en medio del cambio de Gobierno -, tampoco tuvieron mejor suerte, por las cláusulas que los PPA establecen respecto de los tiempos: “se establece un plazo máximo de INICIO DE OBRA que no podrá exceder los CIENTO CINCUENTA (150) días, contados desde la firma del presente CONTRATO. Excedido dicho plazo, el presente CONTRATO quedará rescindido automáticamente, sin necesidad de notificación alguna”. Este es un ejemplo de contrato PPA que accedió energiaestratégica.com.

En promedio, los PPA tienen un margen de entre 3 y 6 meses para iniciar el montaje de una central, por eso aquellos que fueron otorgados antes de octubre y no comenzaron con el proceso, ya están vencidos. “Están todos caídos”, exagera una fuente del sector para graficar la situación.

¿Afectó la demora de la reglamentación de la Ley 27.191? Con los precios que se conseguían anteriormente, las cuentas cerraban, más allá de los beneficios fiscales y financieros que ofrece la normativa. Por algo se firmaron en 2015, antes de la sanción de la normativa en el congreso.

Aunque también es cierto que la inminente publicación del Decreto Reglamentario motivó a esperar para conocer las cuentas finas. Se sumaron los cambios macroeconómicos, como la devaluación del 60 por ciento aplicada por el presidente Mauricio Macri hasta el momento.

Es por la falta de información precisa que el Gobierno lanzará en los próximos días un relevamiento sobre el total de iniciativas disponible. Mauro Soares, Director Nacional de Energías Renovables, mano derecha de Sebastián Kind, el Subsecretario del área, indicó la existencia de 120 propuestas identificadas con “nombre y apellido”. Se supone que hay mucho más.

Carta de aranguren

 

 

 

 

5 Comentarios

  1. Agustín Reyes

    una buena forma de no dejar crecer el país, creí que el cambio de gobierno impulsará esto, no que pondría tantas trabas para invertir.

    Responder
  2. Eduardo Gonzalez Peña

    Las prioridades del novel gobierno son : abrir las importaciones, pagar deudas de cualquier manera, sin analizar todas las variantes.
    Conclusión: matar la industria nacional y empeñarnos otra vez.

    Responder
  3. Rolo

    Agustin y Eduardo:
    Hacen comentario tipicos de los que piensan que el ESTADO es una cuenta corriente infinita que permite hacer de todo, como por ejemplo pagar precios altisimos en renovables como lo propiciaba la discrecional resolucion 108.
    Sin dudas lo que mato todo este tiempo la industria nacional no fue Macri sino la incertidumbre provocada por gobierno un populista como los K.

    Con las recetas del gobierno anterior IMPSA quebro y hoy esta en manos de bancos internacionales.

    Si van a comentar al menos tengan la dignidad de leer un poco. Que no se note tanto la ignorancia que expresan.

    Responder
  4. L. Marzo

    Rolo, aplícate el cuento y predica con el ejemplo.
    Los precios que se pagan por las renovables no son altísimos, si lees un poco verás que, incluso a los precios que paga la 108, es más interesante una eólica o solar que una nuclear o térmica y no te hablo ya de la energía delivery, también denominada «distribuida».

    Responder
  5. Rolo

    Marzo, estas comparando las renovables con las tradiconales que no es el asunto de mi comentario, sino a la forma de celebrar los contratos de venta.

    Me referia a esto:
    Argentina Eolica con Resolucion 108: U$S 110 el MWh.
    Uruguay: Eolica con sistema de subastas: U$S 60 el MWh.

    Pagar casi el doble para mi es altisimo, pero vos saliste con otros temas que no estaban en discusión.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019