14 de septiembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Emilio Guiñazú sobre la represa Portezuelo del Viento: “el objetivo es licitar este año”

Según el Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, se están realizando todos los méritos, junto al Gobierno nacional, para lanzar la licitación de la represa de 210 MW a más tardar en diciembre, ahora bajo la modalidad PPP.

La semana pasada, el Presidente de la Nación Mauricio Macri, visitó Mendoza y le prometió a su Gobernador, Alfredo Cornejo, que el 18 de diciembre se licitará la tan ansiada represa Portezuelo del Viento, obra que demandará unos 1.000 millones de dólares y que tendrá una potencia de 210 MW.

En diálogo con Energía Estratégica, Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería provincial, cuenta que “se han alineado todos los equipos de trabajo, tanto del Ministerio del Interior de la Nación como los de Mendoza y la Secretaría de PPP (Participación Público Privada) como para llegar a esa fecha”. “El objetivo es licitar este año”, remarca.

Desde principio de año que Macri se comprometió a girar fondos para que la Provincia pueda licitar la mega represa que se construirá sobre el Río Grande, en Malargüe. Se trata de una deuda de larga data de la Nación a Mendoza que se utilizará para esta represa.

Con todo en marcha, se trabajó para el lanzamiento de una Licitación Pública para el mes de junio, sin embargo, con el cimbronazo financiero que comenzó en mayo –y que aún continúa- hubo un cambio de planes y ahora se subastará mediante el modelo de Participación Público-Privada (PPP).

“Tenemos todo finalizado desde lo técnico, pero estaba todo diseñado para que salga como Licitación Pública. Cuando se cambia la estrategia de financiamiento y se orienta esto hacia una PPP, pasó a requerir una serie de modificaciones del material; lo único que hay que hacer es reformar algunos documentos para poder darle a esto la forma que requiere este tipo de licitación”, explica Guiñazú, y remata: “se está trabajando para hacerlo lo más rápido posible”.

Desde el Gobierno de Mendoza aseguran que Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará múltiples beneficios para la provincia.

Entre ellos, el incremento de potencia del sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

“La expectativa es alta porque es una obra absolutamente estratégica para Mendoza”, cierra el Subsecretario de Energía y Minería.

Dejanos tu comentario sobre este artículo