Actualmente, en la Argentina, el mercado entre privados está dando sus primeros pasos. A partir de la Resolución 281, desde el 2017 los Grandes Usuarios están habilitados a formalizar contratos con generadores de energías renovables.

Para ello se desarrolló el Mercado a Término de Energías Renovables –MATER-, que hasta el momento lleva adjudicados más de 40 proyectos por 1.164,4 MW. Y pretende sumar nueva potencia en febrero del año entrante.

No obstante, son pocos los contratos que se han celebrado en concreto: Genneia con Loma Negra y Goldcorp, a través del parque eólico Rawson III, de 24 MW, e YPF con distribuidoras propias, a partir de lo que está generando la central eólica de 50 MW Manatiales Behr –la cual está a punto de ampliarse a 100 MW-.

Según pudo saber este medio, muchas empresas están negociando con generadoras para cerrar contratos durante los años 2019 o 2020, a valores que rondan los 70 dólares por MWh. Un precio atractivo considerando que el monómico, según el último informe de la CNEA –octubre- ronda los 71,9 dólares por MWh.

Sin embargo, la posibilidad de que privados empiecen a contractualizar contratos con generadoras termoeléctricas cambia el mapa de negociaciones.

En diálogo con Energía Estratégica, Emilio Apud, Director de YPF y ex Secretario de Energía de la Nación, observa: «la idea de esta administración, criterio que yo comparto, es desregular todo: que haya libre transacción entre privados de producción, ventas y el mercado de exportación e importación”.

De ser así, Apud opina que las centrales termoeléctricas a gas serán las más competitivas del mercado: “al gas con ciclos combinados de alta eficiencia no hay con qué darle”.

Lea también: «En 2019, el Gobierno abriría el juego para la compra de energía térmica por parte de grandes usuarios»

Consultado sobre los precios que podrían llegar a concretarse, el especialista explica que “no se puede calcular una cifra certera porque es variable: depende de cuál sea el generador, la eficiencia que tenga la máquina y la oferta de acuerdo al stock, mientras mayor cantidad menor será el precio».

Sin embargo, cabe destacar que actualmente la sobreoferta de gas producto de la explotación de Vaca Muera ha logrado precios extraordinarios en diciembre, en torno a los 2,80 dólares por MMBTU.

Si bien, las energías renovables, durante la Ronda 2 del Programa RenovAr, han conseguido precios muy bajos -en torno a los 40 dólares por MWh para la solar y la eólica-, Apud explica que estos valores se han logrado a través de incentivos. Especialistas del sector acompañan esta mirada, y señalan que estos beneficios ensanchan el precio de referencia en un 20 por ciento.

No obstante a ello, para el Director de YPF “es positivo” que el Gobierno tienda a incentivar a las energías renovables. “Yo creo que a las renovables no hay que pensarlas como una competencia de las centrales termoeléctricas sino como complementariedad”, analiza.

“Dada la intermitencia que tienen las renovables es necesario generar un Back Up con térmica, que funcione cuando uno necesita y no cuando el viento o el sol están presentes”, agrega Apud.

El especialista destaca las cualidades medioambientales de las energías limpias y vaticina que “en los próximos 10 años» habrá un «período de transición» de las energías fósiles a gas y las renovables. «Hoy son un matrimonio perfecto», resalta.

“Desde mi punto de vista, dentro de 30, 40 o 50 años los hidrocarburos van a ir declinándose para dar lugar a energías completamente limpias», cierra Apud.