El lunes, mediante la Resolución 164 – E/2016, el Ministerio de Energía y Minería dio lugar a la conformación del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas. Se trata de un órgano asesor que trabajará junto a la cartera que preside Juan José Aranguren para el desarrollo de políticas energéticas a largo plazo.

En diálogo con energiaestrategica.com,  Emilio Apud, actual Director en YPF y miembro del grupo de ex- Secretarios, destaca que el Consejo propondrá avanzar en el desarrollo de las energías renovables, tanto con proyectos de gran escala como autorizando a los usuarios particulares inyecta energía renovable a la red, a través de una regulación de la Generación Distribuida.

Con respecto al Programa RenovAr, el ex funcionario revela que “cuando se normalice el mercado no hará falta continuar con el sistema de licitaciones sino que el oferente podrá ofrecer determinada potencia en determinado lugar y correrá su riesgo la venta de la energía y la parte de la arrenda, entre otros factores, tal como ocurre en todos los países”. “La idea es tender a que el estado intervenga lo menos posible”, resalta.

No obstante, explica que “en este momento es necesaria la intervención del estado a través de incitaciones porque todavía no está definido por el mercado los costos del MWh y por otro lado los costos del capital son elevados”.

En cuanto a los encuentros de trabajo, Apud adelanta que la semana que viene habrá una reunión organizativa para determinar los procesos.

Lea también: «Ex secretarios ad honorem: el Gobierno oficializó la creación del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas»

Apud resalta que el organismo trabajará  ‘Ad Honorem’ con el propósito de establecer líneas de diálogos “con otras fuerzas políticas, con empresas, con el sector industrial, laboral y universidades para constituir políticas de estado capaces de trascender gobiernos”. “Somos un grupo asesor, completamente independiente que emitiremos nuestras opiniones y propuestas”, destaca.

El Consejo se integra por los miembros del denominado “Grupo de Ex-Secretarios de Energía”, compuesto por el Ingeniero Industrial Emilio Apud, el Doctor Julio Cesar Aráoz, el Licenciado Alberto Enrique Devoto, el Licenciado Alieto Aldo Guadagni, el Ingeniero Jorge Edgardo Lapeña, el Doctor Daniel Gustavo Montamat y el Contador Raúl Antonio Olocco.