El presidente de la COP 26, Alok Sharma, MP, presentó un informe de Cornwall Insight y Turner & Townsend encargado por la Embajada del Reino Unido en Bolivia, al presidente de esa nación, Luis Arce.

El informe -el desarrollo de una estrategia nacional de transición energética para Bolivia (2021-2051) – proporcionó una evaluación del estado energético actual del país altiplánico, además de proponer recomendaciones claves para la descarbonización.

El informe encargado utilizó un análisis de escenarios para la operación de energía junto con una extensa investigación sobre políticas, regulaciones, diseño de mercado y desarrollo de activos. La investigación muestra que es posible lograr una capacidad operativa de 2 GW ( GigaWatts) de energía renovable en Bolivia.

Resultados claves

  • Bolivia está en una posición ideal para emprender una transición exitosa.
  • Tiene el potencial de alcanzar 2 GW de energía renovable para 2030.
  • La transición representa una oportunidad económica y sostenible para el país.
  • Bolivia tiene altos niveles de recursos naturales, que pueden desarrollarse para financiar la transición energética o usarse para crear almacenamiento de energía.
  • Tiene el potencial de exportar suministros adicionales de gas si la capacidad renovable reemplaza las plantas de energía a base de gas.

Mark Wainwright, director principal de Turner & Townsend, comentó: “Nuestra sólida relación con la Oficina de Desarrollo y Commonwealth Extranjera Británica, junto con nuestra presencia y comprensión del mercado local y regional, permitió que nuestra organización junto a Cornwall Insight desarrollaran lo que consideramos un paso importante en la transición energética boliviana.

Las conclusiones del informe mostraron un importante potencial de energía renovable a desarrollar dentro de la década. La hoja de ruta a seguir contenida en el informe, mostró áreas de enfoque para lograr estos objetivos y esperamos una mayor interacción para apoyar a Bolivia en el progreso de esta estrategia y mostrar el papel del gobierno británico en apoyo de las economías en desarrollo a medida que se acerca la COP26 «.

Peter Connolly, socio comercial del grupo y director general para Irlanda y Escocia en Cornwall Insight, comentó: “Bolivia se encuentra en un lugar privilegiado para lograr una transición energética con este informe, que muestra que se puede lograr una capacidad operativa de 2GW de energía renovable para 2030».