La doctora Martinello informó los pasos realizados para proponer la nueva terminal. Detalló que se ha gestado hace varios años, con el consenso de todos los departamentos que integran la facultad y aprobada por el Consejo Directivo de Ingeniería y el Consejo Superior de la Universidad. Luego, fue enviada al Ministerio de Educación y se comenzó el trámite en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (Confedi) para que la carrera de Ingeniería en Energías renovables pueda ser aprobada en el marco del artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

La propuesta está en tratamiento en la Comisión de Nuevos Alcances de Confedi. En la 64° reunión plenaria se analizaron tanto la propuesta como alternativas a la misma y se concluyó que es importante tener una nueva terminal. Se propuso la creación de una Red en Ingeniería en Energías Renovables (Redier), para trabajar la proposición y poner a consideración una versión consensuada en una próxima reunión plenaria.

La red se conformó con 24 unidades académicas de todo el país, a las que se le envió el material para su análisis. Sobre la base de los comentarios realizados por los integrantes de la red, la Facultad de Ingeniería de la UNRC generó un nuevo documento, en el que se trató de incluir la mayor parte de los aportes recibidos.

Lea también: «La Fundación Universidad de San Andrés ganó un concurso para capacitar sobre energías renovables en 10 provincias»

En este marco, en esta convocatoria, el objetivo fue procesar el último documento a fin de elevar un material consensuado Confedi.

En la primera parte de la reunión se analizaron la relevancia de la nueva terminal, en relación a otras propuestas tales como la de apuntar al uso racional y eficiente de la energía en general, y no a las de fuente renovables en particular, así como la postura de la red de Ingeniería Electricista, que considera que puede existir conflicto entre esta carrera y la propuesta.

Luego se trabajó sobre el documento en tratamiento en Confedi, en particular lo relativo a las actividades reservadas, competencias y descriptores de la nueva terminal de Ingeniería en Energías Renovables.

Sobre el cierre, la decana Martinello informó que se enviará el documento acordado a los participantes de esta reunión para su revisión y posteriormente a los integrantes de la red y a la Comisión de Nuevos Alcances de Confedi.