11 de agosto de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Electroingeniería ICSSA, una empresa local que analiza el mercado de eléctrico

Carlos Ferrari, Gerente Técnico y de Desarrollo de la compañía con presencia en el negocio eléctrico desde 1997, cuenta cómo compite actualmente una pyme nacional en el mercado argentino.

Como consecuencia de escisión de Electroingeniería S.A., se crea en 1997 la empresa Electroingeniería ICS S.A. (Electroingeniería Industrial, Comercial y de Servicios SA).

Al día de hoy, la compañía cuenta con gran experiencia de “know how”, en virtud de su recorrido. Sus principales actividades se sujetan en tres ámbitos interrelacionados: Industrial: de fabricación y ensamble de diferentes productos destinados al mercado eléctrico, comercial: en la venta de productos de fabricación propia y otros de distribución de materiales eléctricos de reconocidas marcas internacionales; y de servicios y construcciones: orientado a proyectos y obras electromecánicas  de hasta 220kV.

En una entrevista para Energía Estratégica, Carlos Ferrari, Gerente Técnico y de Desarrollo de Electroingeniería ICS S.A., cuenta cómo se encuentra el mercado eléctrico en la actual gestión de gobierno.

¿Qué servicios y/o productos la empresa Electroingeniería ICSSA ofrece al mercado eléctrico?

La empresa desarrolla su  actividad:

Actualmente, ¿qué sectores del mercado eléctrico atienden?

Nuestros principales clientes son las empresas generadoras, distribuidoras, cooperativas eléctricas, Oil & Gas, automotrices y recientemente nos han solicitado cotizaciones para varios proyectos de energías renovables.

¿Qué servicios le requiere el mercado?

En general lo relacionado con nuestra especialidad que es todo lo referido a la red de media tensión y la estación transformadora para inyectar energía al sistema  en Alta Tensión incluyendo la línea.

¿Cómo es la relación de competencia en el mercado, dado que se radican empresas multinacionales en el país?

El mercado cada vez solicita mayor tecnología y nuestra empresa es una PYME  que maneja un presupuesto anual en I+D pero no puede realizar inversiones como las empresas multinacionales que apuntan a un mercado global.

Otro elemento que interviene en la competitividad es que estas empresas tienen fábricas en diferentes países, donde los costos laborales son inferiores a los nuestros.

¿Cómo se presenta el mercado eléctrico en estos momentos?

Se percibe una leve reactivación producto del sinceramiento tarifario,  las distribuidoras y cooperativas están invirtiendo en equipos y redes. También han colaborado  las adjudicaciones en generación térmica distribuida en lo referente a  la conexión al sistema de Alta Tensión ya que el resto del equipamiento es importado.

¿En qué sectores focalizaron sus esfuerzos en los últimos años?

Si bien nuestros clientes se encuentran en todo el país, en los últimos cuatro años el 50% de los proyectos y obras que hemos realizado estuvieron relacionas con el plan quinquenal de inversiones en infraestructura eléctrica que está llevando a cabo la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

El 50% restante se compone de provisiones y proyectos para el resto de empresas distribuidoras del territorio nacional.

¿Qué tipo de relación tiene Electroingeniería ICSSA con los diferentes actores del ámbito de la Provincia de Córdoba?

Este es un tema muy interesante para mencionar. En el año 2011, a iniciativa del Departamento Empresas del CIECS (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad) con doble dependencia de CONICET y UNC, se formó el Comité de Energías de Córdoba integrado por especialistas en energía de las diferentes universidades, representantes de las empresas públicas y  representantes de las empresas privadas.

Ésta transversalidad permitió realizar estudios del mercado eléctrico, proyecciones de crecimiento, futuros negocios en  infraestructura y fundamentalmente realizar desarrollos conjuntos con la capacidad de investigación de los centros de estudio,  el conocimiento de las necesidades de incorporar tecnología de la empresa distribuidora y cooperativas y la experiencia en el mercado de las empresas fabricantes y de servicios.

En cuanto al Programa RenovAr, ¿están teniendo diálogos con adjudicatarios? 

Luego de las adjudicaciones de RenovAr 1 y 1.5 estábamos muy esperanzados en poder participar con servicios y productos de nuestra fabricación. Fuimos consultados por varias empresas pero nuestros precios no se ajustaban a los estándares que se manejaron para licitar.

Indudablemente los costos que se manejaron respondían a valores equivalentes a  licitaciones de otros países sudamericanos con escenarios distintos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo