31 de diciembre 2015

Electroingeniería destaca la «importancia estratégica» de la construcción de las represas

En los últimos días ha circulado por distintos medios de nuestro país, versiones periodísticas que informan la posible intención del Presidente de la Nación Mauricio Macri de suspender las obras del aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz: Represas Néstor Kirchner – Jorge Ceprnic. «La obra mencionada es hoy la inversión China más importante en […]

En los últimos días ha circulado por distintos medios de nuestro país, versiones periodísticas que informan la posible intención del Presidente de la Nación Mauricio Macri de suspender las obras del aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz: Represas Néstor Kirchner – Jorge Ceprnic. «La obra mencionada es hoy la inversión China más importante en el extranjero y la obra de infraestructura más importante en nuestro país en los últimos 20 años«, sale al cruce Electroingeniería en un comunicado.

Sostiene que ante publicaciones periodísticas de paralizar las obras de las represas sobre el Río Santa Cruz La UTE Represas Patagonia, integrada por China Gezhouba Group Corporation – Electroingeniería S.A. e Hidrocuyo S.A. desean informar:

El contrato de las represas es el más importante de la región, que aportará 1.740 MW de potencia hidroeléctrica limpia y renovable (+15%), beneficiando la diversificación de nuestra matriz energética, hoy basada mayoritariamente en Centrales Termoeléctricas (combustible fósil). Imprescindible, por otra parte para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país.

De la licitación pública internacional participaron 23 empresas de 5 países (China, Corea, Rusia, Argentina y Brasil), agrupados en 5 consorcios. Nuestra oferta estuvo 25% debajo del presupuesto oficial y 23% por debajo del segundo oferente, con un financiamiento sin precedentes del 100% del monto total de la obra a una tasa de interés aproximada del 6% anual. 

Del financiamiento por U$S 4.700 millones aportados por tres bancos chinos, CDB, ICBC  y Bank of China, el 77% ingresará al Banco Central a lo largo de la construcción, fortaleciendo las reservas generando un saldo de divisas positivo para el país de mas de U$S 2.500 millones. El crédito se repagará con la venta de la energía de las centrales, desde su inicio y hasta los 15 años de iniciado el contrato.  Esta generación permitirá el ahorro de mas de U$S 1000 millones anuales en concepto de importación de combustibles, generando un nuevo saldo positivo durante el repago del crédito de mas de U$S 3.500 millones.

El proyecto cuenta con el Estudio De Impacto Ambiental (EIA) aprobado, el que cumple los mas exigentes requisitos técnicos y jurídicos. Los EIA fueron aprobados por la autoridad de aplicación, que por tratarse de un rio de jurisdicción única perteneciente a la provincia de Santa Cruz, es la  Subsecretaría de Medio Ambiente de esa provincia; y luego de meses de estudios y análisis por parte de la comisión evaluadora (conformada por 15 miembros de las distintas áreas de gobierno vinculadas al proyecto) y el proceso de Audiencia Pública del que participaron 350 ciudadanos y más de 70 expositores. 

En todos los estudios, que son públicos (ver sitio web de la provincia), y en la Audiencia Pública, se presentaron las características técnicas del proyecto ejecutivo final que garantizan la total desvinculación del lago de la represa Nestor Kirchner respecto del Lago Argentino, cualesquiera sean los niveles históricos del mismo, ya existirá siempre un tramo de rio, y por ende una desconexión total de los lagos y  nula relación y/o afectación a los glaciares y su actividad. 

Siendo la provincia de Santa Cruz y sus leyes las que rigen las actividades a realizar en el río, queda fuera de la jurisdicción Nacional (glaciares y lago Argentino) la construcción, puesta en marcha y operación de las centrales. 

El proyecto y su financiamiento son partes indivisibles de la asociación estratégica integral con la República Popular China, acordada y refrendada por Ley del Congreso. Una eventual paralización de las obras, pondría al Estado Nacional en incumplimiento del contrato de financiamiento que tendría consecuencias de su recisión y por tanto devolución inmediata y pérdidas por un monto aproximado de U$S 1500 millones, perder puestos laborales actuales (1500 personas), no concretar otros 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos; privar al país de 1.740 MW necesarios para la creciente demanda energética; perder divisas por importación de combustibles y reservas que ingresarían al Banco Central; poner en riesgo financiamiento acordado por unos U$S 13.000 millones, y Swap de monedas.por U$S 11000 millones, hoy utilizado por el Banco Central.

Continuar con las obras significa mantener abierta la relación virtuosa lograda con la segunda economía del mundo. En las relaciones internacionales cuesta mucho lograr asociaciones estratégicas beneficiosas para el país como la lograda con China. Una ruptura provocaría décadas de desconfianza con nuestro país, no sólo de parte de China.

4 Comentarios

  1. MIGUEL

    Epa epa!!!! Como se asustan los muchachos !!! En lo personal, no me parece mal pegarle una revisadita a todas estas cosas que han sucedido. Todo indica que el procedimiento no fue tan transparente (desde la adquisicion de las tierras, en adelante), y posiblemente se puedan tratar de corregir algunas cosas. Cuantos YACIRETAS vamos a tener que sufrir LOS ARGENTINOS? Ponemos como pantallas de los Chinos, los Rusos, los Coreanos, etc.como si fuera un partido de futbol, pero en el fondo nos gustaría conocer un poco mas de comos es la cosa.

    Responder
  2. Eduardo Gonzalez Peña

    Si las intensiones del nuevo gobierno nacional son estas, queda claro a que referentes accionan sus políticas, sostengo que al ser nuestro sistema político muy flojo en papeles, me refiero a la seriedad para con los contratos internacionales, que futuro podemos pretender, es como dice el dicho…. tirar al bebé con el agua sucia, que pobreza de mentalidad, en fin, seguiremos por el sendero de obedecer a los a los grupos interesados en que sigamos comprando petróleo, transportando por rutas , no tenemos porqué preguntarnos que pasó con nuestra industria naval, ferroviaria y así diciendo.
    Una pena el futuro que dejamos a nuestros jóvenes, seguirá siendo la salida Ezeiza.

    Responder
  3. Carlos Alberto Ferreiro

    1- Cual es la Potencia Base (Modulo del río) ? .Ej en el Chocon la Pot Instalada = 1500Mw Pot Base = 300 Mw ,si pretendemos generar + de 300 Mw /24hrs …Secamos el Dique !! .Estos ríos son de Deshielo y en General tienen poca Agua,los 1740 Mw es la Pot. Inst. o la Pot. Base ?.Las informaciones «parecen» Mentirosas;este es un punto clave para saber si la Obra se puede Auto-amortizar con la Energía Generada .
    2- Como no hay Carga ,sera necesario una Linea de Transmisión ,Cara(muy larga hay que compensarla) ,Poco confiable ( Hielo,Viento,Erosión)y si la operan en el Pico va a estar 80% del día Ociosa .(no hay Agua)
    3- El Presidente Macri hablo de una Prioridad 20 (para mi,según Agua y Energía, 21) ,Quien fue? y Porque?…alguien,la saco de la fila y la puso en 1* lugar ?
    Quienes son los dueños de las áreas Inundadas por los Lagos y las tierras aguas abajo beneficiadas por el RIEGO ,con Valorización Astronómica ?
    Buen negocio…que me hagan un par de Hidroeléctricas en mis tierras y que las Paguen….ELLOS …..esto tiene muy Mal Olor .

    Responder
  4. Carlos Alberto Ferreiro

    Estos argumentos de Promoción Regional son parecidos al cuento del Huevo y la Gallina……No hay Carga , porque no hay Generación Barata ….y no hay Generación Barata , porque no hay Carga .
    Si la situación Energética del país , no fuera la actual ,no hay ninguna duda que los aprovechamientos Hidroeléctricos son Beneficiosos , por Energía limpia y Riego Controlado , pero cuando se esta gastando 15.000 x 10^6 U$a / año , importando Energía , las Prioridades deben ser rigurosamente observadas , existe un estudio del aprovechamiento de » Corpus » , en el Paraná Medio , con un potencial de 12.000 Mw – Base (24hrs/día) , es decir 50 % de la potencia Instalada en todo el Sistema Eléctrico Argentino , lo que aliviaría las exigencias de importación y mejoraría , sensiblemente ,la Matriz Energética (en Brasil 80% es de origen Hidroeléctrico) .

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com