La construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge en la provincia de Santa Cruz, permitirá adicionar al Sistema Interconectado Nacional  una potencia instalada de 1.740 MW y una energía media anual de 5.246 GWH. De acuerdo a las estimaciones, implicará un ahorro anual de más de 1.000 millones de dólares en importación de combustibles y generarán más de 6.000 empleos directos y 10.000 indirectos.

Los estudios ambientales, tan exigidos por las autoridades, comenzaron en septiembre y todavía no hay fecha prevista de finalización. Sin embargo, se calcula que los resultados estarían en los próximos meses, y que una vez aprobados, comenzarían las obras civiles. No se descarta que sea antes de fin de año.

La obra abarcará 61.311 metros cuadrados entre ambos parajes. En Cóndor Cliff, junto a la represa Presidente Néstor Kirchner, se edificarán 35.554 m2, mientras que el paraje La Barrancosa, junto a la central Gobernador Jorge Cepernic, constará de 23.926 m2. Las superficies serán utilizadas por el plazo de tiempo que demande la construcción de las obras principales, estimado en 66 meses.

Mariano Musso, Gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, analizó los aspectos sobresalientes del proyecto.

¿Qué conclusiones obtuvieron de los estudios de factibilidad realizados en Santa Cruz?

Los estudios de pre factibilidad fueron realizados por cuenta y orden de la Provincia de Santa Cruz antes de la licitación del proyecto, y sus resultados permitieron llevar adelante el proceso licitatorio que tuvo como resultado la adjudicación a nuestro consorcio empresario (China Gezhouba Group – Electroingenieria – Hidrocuyo) de la construcción y posterior mantenimiento y operación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Los estudios de impacto ambiental, licitados también en el mismo proceso, están siendo desarrollados por la consultora Serman & Asociados.

¿Cuáles son los criterios de sustentabilidad que están aplicando?

Nuestra empresa ha certificado las normas ISO 14001 (Gestión Ambiental) y todos los procesos de trabajos están regidos por estas normas. La UTE conformada para la construcción de este proyecto ha adoptado dichos procesos y procedimientos para las actividades y tareas a desarrollar. Además  la legislación provincial, nacional  y el pliego de licitación establecen criterios de construcción y operación que garanticen el adecuado uso del recurso natural para evitar impactos negativos en el ambiente. A su vez al estar creando dos nuevos espejos de agua en una zona sin población y sin actividad económica o productiva, se generaran nuevas oportunidades agrícolas, industriales y turísticas, sumado al importante beneficio de contar con una fuente de energía limpia y renovable.

¿Cómo se están preparando internamente para el desafío de construir y operar la central?

Desde que Electroingenieria definió participar en la licitación por este proyecto, tomamos decisiones estratégicas para estar preparados de la mejor forma. La asociación con China Gezhouba Group fue el primer gran paso que dimos. Gezhouba es una de las principales constructoras de China y del mundo, y son expertos en la construcción de obras hidroeléctricas. Además de haber construido unas 100 represas en China en los últimos 40 años, Gezhouba fue el constructor principal de la represa Tres Gagantas sobre el rio Yangtze en China, una obra cuya potencia instalada es de 22.400 megas de generación, esta capacidad podría abastecer a todo nuestro país.

A su vez un grupo de importantes profesionales, expertos en la construcción de presas hidroeléctricas se han sumado en los últimos dos años a nuestros profesionales, que en más de 37 años de trabajo y crecimiento, tienen una vasta experiencia en el desarrollo y gestión de grandes obras de infraestructura.

A la experiencia y conocimiento de los equipos de Electroingenieria y Gezhouba se suma la importante experiencia en operación que ofrece Hidrocuyo. El consorcio desde hace unos 3 años viene trabajando de forma ininterrumpida en el proyecto que hoy es una realidad.

¿Hay fecha prevista para el inicio de obras?

El Acta de inicio de obra fue firmada  el 14/02/2015, documento necesario y fundamental que permite el comienzo de actividades. Las actividades que se están realizando desde esa fecha están relacionadas a la movilización de equipos, materiales y personal. También se realizan estudios geológicos y campañas asociadas al estudio de impacto ambiental que también forman parte de los plazos de obra. La obra ya inició, teniendo en cuenta que los trabajos relacionados al estudio de impacto ambiental y los estudios geotécnicos forman parte de los plazos establecidos para la obra.

foto4

¿Será necesario invertir en redes eléctricas?

El Proyecto de Presas Hidroeléctricas Néstor Kirchner – Jorge Cepernic tuvo origen hace muchos años atrás y atravesó diferentes etapas y sucesos político-económicos. Fueron originalmente pensadas durante la década del 20  y desarrolladas como proyecto estratégico en la década del 70 por la estatal Agua y Energía Eléctrica.

Sin embargo hubo a lo largo de los años obstáculos que imposibilitaron su ejecución.   El principal inconveniente fue la carencia de tendido eléctrico interconectado que posibilitara el transporte de energía desde las represas hacia los puntos más importantes de consumo ya que, el punto más cercano del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se encontraba en Choele Choel, Río Negro a más de 1700kms. Hoy en día las extensiones de líneas eléctricas de extra alta tensión (LEAT) de 500kV realizadas en el marco del Plan Energético 2003-2019 han acercado el tendido hasta la localidad de Esperanza – Prov. de Santa Cruz que se encuentra a  120km de las represas. Por ello, existe la infraestructura necesaria, convirtiendo a este viejo proyecto en una realidad importantísima de generación eléctrica soberana, económica y sustentable, haciendo posible a su vez que la energía generada beneficie a todo el territorio nacional.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa para los próximos años?

 Además de importantes proyectos de infraestructura que estamos comenzando en nuestro país, tenemos proyectos viales comenzados y a comenzar en Bolivia. Por otro lado, la asociación estratégica integral de nuestro país con China y con Rusia, el crecimiento de nuestro país y nuestra asociación con empresas Chinas nos amplía las expectativas a futuro en todas nuestras actividades Energía (Térmica, Hidroeléctrica, Nuclear, Transporte, etc), Viales, Obras Civiles, Desarrollos inmobiliarios.

¿Tienen otros proyectos abocados al sector hidroeléctrico?

Tenemos en estudio proyectos en la región.  En nuestro país hay muchos proyectos que están en estudio por parte del gobierno nacional y otras condiciones de ser licitados, estamos siempre atentos y preparados para poder ser protagonistas en alguno de ellos.

ubicación