El Gobierno Nacional, con el apoyo de la cooperación internacional, ha invertido más de USD 55 millones en la construcción de proyectos de energías limpias para la generación eléctrica en la provincia de Galápagos.

Se trata de proyectos en Santa Cruz, Baltra, San Cristóbal, Isabela y Floreana, que tienen la finalidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles y beneficiaron a más de 25 mil habitantes del Archipiélago.

La inversión realizada forma parte de la “Iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos” que impulsa el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la empresa eléctrica ELECGALAPAGOS.

En 2018, la energía total generada en las Islas fue de 56.897,64 MWh/año. Y de esta cifra 9.112,41 MWh/año, equivalentes al 16 %, corresponden a fuentes renovables.

De cara a el 2025, está previsto sumar en las Islas más potencia renovable:

  • San Cristóbal (9,1 MW)
  • Santa Cruz     (15 MW)
  • Isabela            (1,8 MW)
  • Floreana         (0,17 MW)

En 2018, el Gobierno Nacional inauguró el proyecto Híbrido Isabela, que consume 34% menos de combustible que la central térmica antigua, evitando la emisión de 1.400 toneladas de CO2 al año.

A través de la cooperación con el Gobierno de Corea, se ejecuta el proyecto fotovoltaico de 1,0 MWp, en San Cristóbal, que tendrá un sistema de almacenamiento de 2,2 MWh.