A través de la Resolución N° 71, publicada el 17 de mayo, el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren dispuso el inicio del Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, denominado “Programa RenovAr (Ronda 1)”.

En la disposición se resolvió someter a Consulta Pública la versión preliminar del Pliego de Bases y Condiciones de la convocatoria, a los efectos de “posibilitar la contribución de los interesados a la mejor adecuación del PREPLIEGO RenovAr (Ronda 1) a los objetivos del referido programa, atendiendo al marco legal general y sectorial, a las condiciones del sistema eléctrico y de la economía”. La encargada de recibir sugerencias y consultas es la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA), a la dirección de correo: [email protected]

En principio, el período Consulta Pública cerraba el pasado domingo 12 de junio, pero el Ministerio de Energía y Minería, mediante la Resolución 106, extendió el plazo hasta el 1ro de julio.

Según fuentes de la cartera de Energía las fechas destacadas dentro del cronograma establecido no se alterarán. El propósito tiene que ver con no perder tiempo de cara al objetivo más próximo de la Ley 27.191: que la matriz energética argentina llegue al 2018 a constituirse por un 8 por ciento de energías renovables.

En efecto, la publicación de los pliegos licitatorios RenovAr (Ronda 1) se daría a conocer durante la primera semana del mes de julio y saldrían a la venta al día siguiente hasta el 8 de agosto. Salvo modificaciones, el precio del Pliego de Bases y Condiciones costará 200 mil pesos más IVA.

Luego, la presentación de sobres “A” (correspondiente a los antecedentes del oferente y requisitos del/los proyecto/s que pretende ofertar) y “B” (propuesta económica de cada Proyecto conforme al formulario adjunto en el Anexo 5) podrán presentarse hasta las 13 horas del lunes 22 de agosto.

A partir del día siguiente, 23 de agosto, se abrirá el Sobre A y el 23 de septiembre el Sobre B.

Finalmente, el 28 de septiembre se prevé la adjudicación de ofertas. Como es de público conocimiento, el Gobierno nacional pretende adjudicar 1000 MW constituido por un mix de energías renovables. La expectativa del Ministerio de Energía es que se presenten ofertas muy por encima de aquella cifra.