Periódicamente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comparte los indicadores más relevantes sobre el sector energético mexicano. Como último balance referido a energías renovables, el Ing. Francisco Granados Rojas, director general de Electricidad de la CRE destacó a Jalisco como el Estado con mayor penetración de instalaciones de pequeña y mediana escala y generación distribuida.

Sus declaraciones realizadas durante el Foro Mexicano para la Industria Fotovoltaica (FOMIF), llevado a cabo precisamente en aquella entidad federativa, demostraron que se posiciona como líder por casi duplicar en contratos de interconexión a Nuevo León, según cifras del primer semestre del año 2019. Considerando además la capacidad instalada, Jalisco también supera a los otros Estados hasta junio de este año.

Acertado lugar para que la Asociacion Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) organice aquel evento que convocó a expertos de este rubro. Carlos Ortíz, Presidente del Consejo Directivo de AMIF consideró a este Estado líder como un «laboratorio exitoso» donde este rubro pudo apalancarse en los últimos tres años.

Si bien Jalisco se destaca, esta tecnología ya ha sido instalada en cada uno de los 32 Estados mexicanos. ¿Cuáles demostraron mayor oportunidad de inversión en generación distribuida y solar en pequeña y mediana escala? Según información provista por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la CRE: 24 Estados superan los 1000 contratos de interconexión a partir de generación distribuida e instalaciones de pequeña y mediana escala y, de estos, 5 se destacan por haber superado los 50MW de capacidad instalada: Chihuahua (50.15MW), Ciudad de México (67.45MW), Estado de México (77.54MW), Nuevo León (105.03MW) y Jalisco (126.92MW).

En menor medida, los 10 Estados que no superaron los 10MW instalados en el primer semestre del año son: Tamaulipas (9.57MW), Quintana Roo (7.71MW), Oaxaca (6.69MW), Guerrero (5.84MW), Tabasco (5.57 MW), Hidalgo (5.23MW) , Zacatecas (4.47 MW), Campeche (4.19 MW) , Chiapas (4.08 MW) y Tlaxcala (1.25 MW).

Pese a que aún hay potencial por explotar, las cifras alcanzadas entre los 32 Estados suman 817.85 MW de Capacidad instalada en estos sistemas y 570.20MW puntualmente a través de generación distribuida. Eso ubica a México entre los más grandes de la región junto a Brasil que capitalizó a principio de año 500 MW solares con generación distribuida.

En lo que respecta a cantidad de contratos, que estos hayan tenido un crecimiento constante durante los últimos 3 años es de gran importancia para el sector. Sin embargo habrá que aguardar a los valores que se alcancen a fin de año para realizar un balance de la evolución a largo plazo. Por lo pronto, las cifras disponibles señalan que en el primer semestre 29,556 fueron contratos por instalaciones de pequeña y mediana escala y 83,104 de generación distribuida.