«Exención de derechos (a la importación) y del IVA»; son las ventajas arancelarias e impositivas que reconoce Patricio Sesnich, titular de la Agencia de Aduana Sesnich, que habilita el Estado chileno dentro del funcionamiento actual del régimen aduanero para el ingreso de equipos e insumos de energías renovables.

Agencia de Aduanas Sesnich es una empresa con 40 años de experiencia en el comercio exterior, especializados en proyectos de energía y minería. “Chile cuenta actualmente con toda la capacidad logística para el desarrollo de los proyectos de ERNC  Energías Renovables No Convencionales-”, opina el empresario Sesnich.

Desde el 2012, Chile ha quintuplicado la integración de energías renovables en su matriz eléctrica, representando hoy alrededor 20 por ciento: casi 5.000 MW de potencia instalada.

Este proceso requirió de una maduración de todo el proceso aduanero. En una breve entrevista en diálogo con Energía Estratégica LATAM, Patricio Sesnich hace algunos comentarios al respecto.

¿A qué cantidad de actores han asesorado en todo este proceso de desarrollo de las renovables en Chile?
Más de 120 empresas diferentes, hemos actuado como Agentes de Aduana para más de 80 proyectos solares, 12 eólicos (estamos haciendo 5 en este momento); además de geotérmicos; entre otros.

Fue nuestra Agencia de Aduana la que obtuvo la primera exención de IVA por decreto del Ministerio de Economía para un proyecto Eólico (El Arrayán).

Para todos nuestros clientes hemos obtenido la exención de derechos y de IVA. Además obtuvimos el mismo tratamiento para todos los sistemas de transmisión eléctrica.

¿Debiera haber modificaciones en el régimen aduanero?

No lo creo posible porque este sistema viene aplicándose desde los Gobiernos desde el 2006 en adelante. Y el actual gobierno lo aplicó también desde el 2010 al 2013.

¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje de Chile para el ingreso de equipos para el montaje de los cientos de MW que posee de energía solar fotovoltaica?

Muy bueno; diría que las empresas de montaje (EPC) han sido sumamente eficientes igual que los contratistas chilenos de obras civiles necesarias para las instalaciones.