San Luís ya se prepara para festejar, en cuestión de meses nomás, la inauguración de su segundo parque solar, “Cerros del Sol”. La fecha prevista es para octubre, justo un año después de la inauguración del primer complejo puntano “Terrazas de Portezuelo” de 1 MW.

La empresa privada Promotora de Energía Solar SA (PESSA), con el aval y la cooperación del Estado Provincial, sobre todo el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis, se está encargando de montar y poner en marcha la primera etapa de 5 MW de este nuevo proyecto fotovoltaico, el cual va a poseer 992 cadenas fotovoltaicas, con 21 módulos cada una, dando un total de 20.832 paneles que provendrán de China, dispensados por la firma ETSolar.

Es un proyecto que va en sintonía con las políticas de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente al que apunta la provincia”, enfatizan en diálogo con energiaestrategica.com allegados a la firma PESSA.

Concluida esta primera etapa, se montará un segundo tramo de 5 MW, lo que dará como resultado 10 MW totales de potencia instalada, a cargo de la empresa Energía Renovable S.A. (ERSA). La fecha de terminación y puesta en marcha para esta segunda etapa está fijada en enero del 2016 y los paneles serán suministrados por la firma riojana LEDLar.

Desde PESSA, ratificaron el trascendido que adelantó este medio sobre el valor del Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), el cual fue cerrado en los 240 dólares el MWh.

Sobre el montaje de la obra civil, Carlos Ahumada, presidente de PESSA, manifestó que “la tarea más complicada fue el desmonte del terreno y la nivelación” para un óptimo montaje de la obra.

La superficie destinada para la instalación de la central “Cerros del Sol” tiene 25 hectáreas y se encuentra a 730 metros sobre el nivel del mar; y el mismo fue adquirido exclusivamente para dicho proyecto.