Alfredo Bernardi, Gerente de Relaciones Institucionales de Genneia y Presidente de la Cámara Eólica Argentina (CEA) dio detalles a Energía Estratégica sobre la operación que la empresa venía gestando hace años, desde el momento que lanzó la ampliación del Parque Eólico de Rawson en 24 MW.

“Genneia presentó ayer ante CAMMESA el contrato celebrado con Oroplata S.A., subsidiaria de Goldcorp en la Argentina, por el suministro de energía renovable entre privados”, anunció a este portal de noticias.

El convenio establece el comienzo de la venta de energía en mayo: “Oroplata consumirá un volumen anual de 38.000 MWh por un período de 10 años”, explicó el dirigente. En tanto, Genneia logró comercializar el total de la capacidad que tenía remanente del parque de Rawson.

Como si fuera poco, Bernardi anunció sobre otra importante iniciativa de inversión: “vamos a construir otros 40 MW de proyectos para ser ofrecidos a Grandes Usuarios dentro del MATER, tal como lo establece la Resolución 281 del Ministerio de Energía de la Nación”.

Lea también: «Genneia va por todas las renovables: compró tres parques solares en San Juan»

Los proyectos, suman 800 MW

En la actualidad Genneia cuenta con dos parques eólicos en funcionamiento, ubicados en Rawson y Trelew (Chubut).

Pero en el futuro inmediato contará con nuevos proyectos que fueron adjudicados en las licitaciones Renovar 1, 1.5 y 2 son:

Eólica: Villalonga, Chubut Norte, Chubut Norte III, Chubut Norte IV, Pomona y Necochea. Además, está construyendo el Parque Eólico Madryn de 220 MW, resultado de la Resolución 202.

Biomasa: La Florida (Tucumán)

Solar Fotovoltaica: Parques recientemente adjudicados a 360 Energy. Se trata de “Ullum I, II y III” (San Juan).

En una entrevista audiovisual con Energía Estratégica, Walter Lanosa, CEO de Genneia, anticipó que en la próxima subasta “Ronda 3” la empresa que conduce presentará proyectos por más 700 MW. (Ver nota) .

Mater, en números

Antes de conocerse el caso de Oroplata S.A, según los datos oficiales, Aluar y Loma Negra eran los únicos dos grandes usuarios que informaron su salida de la compra conjunta de Cammesa para solucionar en forma independiente la obligación de utilizar energía limpia establecida por la Ley 27.191.

El primer contrato

El primer convenio fue firmado el 2 de septiembre de 2016 entre Genneia y Loma Negra, previamente a la publicación de la Resolución 281, marco regulatorio que permite a los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kW.

Si bien el acuerdo con la cementera es por venta de energía, en lo que respecta a la potencia instalada de Rawson representa algo así como el 60% de la ampliación (aproximadamente 14 MW).