El sector eólico de México insiste en la incorporación de energías limpias para no perjudicar a las futuras generaciones

Expertos aseguran que el ritmo de crecimiento de estas tecnologías es cuatro veces menor que el necesario para afrontar el cambio climático.


La Asociación Mexicana de Energía Eólica nuevamente arremetió contra el contexto energético que vive México, donde las energías limpias y las renovables continúan detenidas por la incertidumbre (principalmente jurídica) producto de las disposiciones gubernamentales de los últimos años. 

“El país requiere de energías limpias porque los combustibles fósiles están borrando la posibilidad de futuro de las siguientes generaciones. Y cualquier discusión de política energética debe tener en el centro la lucha contra el cambio climático”, manifestó Leopoldo Rodríguez, presidente de AMDEE, en declaraciones públicas de un evento. 

“El modelo energético existente fue un motor de la productividad de los diferentes sectores en México, permitiendo un suministro eléctrico cada vez más barato y competitivo”, agregó. Y es importante destacar que los costos de la energía eólica han registrado una disminución de 70% gracias a estas tecnologías.  

También se debe recordar que las Subastas de Largo Plazo (SLP) permitieron el ingreso de 5825.1 MW de energía renovable competitiva, de los cuales 1809.3 MW corresponden a generación eólica (334 MW de la 1° SLP, 786.1 MW de la 2° SLP y 689.2 MW fueron adjudicados en la 3° SLP). 

Lo que permitió que en su momento hayan disminuido los costos, pese a que posteriormente dicho mecanismo fue suspendido por la administración actual y todavía no se haya retomado. 

Ante ello, Ramón Fiestas, presidente del Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) en Latinoamérica y quien también participó del evento, sostuvo que México actualmente avanza a un ritmo cuatro veces por debajo de lo que debería para evitar el calentamiento de dos grados centígrados de la tierra. 

“Es necesario separar a la ideología de la definición y del desarrollo de los sectores energéticos, para construirlos con innovación, tecnología y eficiencia. El eólico es el sector que tiene que dar respuesta a objetivos de política internacional que tienen que ver con la transición a modelos energéticos eficientes, económicos y sostenibles en el tiempo”, apuntó. 

Y ello va en línea con lo planteado días atrás por la propia AMDEE, que aseguró que México necesita más de 9 GW renovables adicionales para cumplir con la transición energética al 2024 y 23 GW de energías limpias al 2030, acontecimiento que se observa difícil si continúa la incertidumbre y la reforma eléctrica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com