El funcionario nacional, quien fue la voz oficial en el transcurso del corte de servicio eléctrico, expondrá los resultados de la investigación correspondiente el próximo miércoles 3 de julio desde las 10 horas ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta, que preside el senador neuquino Guillermo Pereyra (MPN).

En el encuentro, se prevé que Lopetegui brinde detalles del trabajo que aún se está desarrollando para conocer las causas del apagón. La búsqueda de respuestas inició durante la misma jornada del apagón y los resultados finales llegarían en un plazo de 15 días, por lo tanto, deberían conocerse a comienzos del mes de julio.

Tal como se informó oficialmente durante el domingo en cuestión, el apagón se habría producido por una falla en el Sistema Interconectado Nacional y más tarde, en conferencia de prensa, Lopetegui reconoció que fue “un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera”, ya que la infraestructura está preparada para funcionar aún con la ocurrencia de complicaciones.

Además, el funcionario remarcó que “no hay razones para que esto haya sucedido y haya quedado todo el país sin energía”, y anunció que se investigaría el hecho, dirigiendo responsabilidades sobre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la empresa argentina encargada del transporte de energía eléctrica de alta tensión, Transener.

El corte de servicio eléctrico a nivel nacional se produjo el último 16 de junio, a horas 7.06 de la mañana, perjudicando a 50 millones de usuarios en toda la Argentina y afectando también a zonas de los vecinos países de Uruguay, Paraguay y Chile. Las medidas paliativas insumieron al Estado nacional un costo de 3500 millones de dólares.

Solo la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país y fuera del sistema interconectado, y el pueblo cordobés de Ticino, con una población aproximada de 3 mil habitantes, que genera energía a partir de cáscara de maní en una planta propia, lograron evadir el apagón masivo en la misma jornada en que se conmemoraba el Día del Padre.