DELSUR, distribuidora seleccionada para liderar de manera técnica y administrativa esta licitación, dió a conocer a Energía Estratégica las próximas fechas y los detalles claves del proceso que fue presentado el 30 de mayo.

De la potencia total a licitar, 20 MW corresponden a tecnología solar fotovoltaica (en techo y piso) y 8 MW a biogás. Esta última se especifica que deberá ser mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos en granjas.

Para proyectos solares fotovoltaicos en techo la capacidad total por la que se compite es 10 MW, sin embargo la capacidad máxima por proyecto son 2 MW. Así mismo, solar fotovoltaico en piso, donde que también se subastan 10 MW de capacidad total, cada proyecto puede presentarse con hasta 2MW de potencia. En el caso de biogás, la apuesta es más chica y la capacidad total a licitarse es 8 MW, mientras que la capacidad máxima por proyecto es de 1 MW.

Según comunicó la distribuidora, la publicación de las Bases de Licitación está programada para el día 14 de agosto del corriente año. La misma estará disponible en el sitio web de la empresa, donde actualmente se encuentra la versión preliminar que se usó para consulta participativa hasta julio pasado.

De allí es que informan que el llamado a la licitación será este mes. La convocatoria oficial que se compartirá públicamente estará expresada en 2 publicaciones en periódicos salvadoreños entre el 14 y el 20 de agosto. Mientras que, la 1º reunión informativa está prevista para el 23 de agosto (de recibir una modificación, un cambio de día se podría considerar entre el 24 y 28 de Agosto).

Por otro lado, según prevé el cronograma, la entrega de ofertas económicas deberá realizarse en Diciembre de este año mientras que la apertura y evaluación de las mismas será en Febrero del 2019, dando tiempo finalmente a que las firmas de contratos se celebren en Abril.

Lea también: Alternativas de inversión para el sector energético renovable en El Salvador

Los adjudicados en este proceso de licitación accederán a un contrato a largo plazo por un período de 15 años y, desde el momento de la firma, se espera que comiencen obras en menos de un año, para iniciar la operación comercial a partir del 2020.

Los entes involucrados en esta licitación, además de la Distribuidora de Electricidad DELSUR, son la Vicepresidencia de la República y Secretaría Técnica de Planificación, el Viceministerio de Comercio e Industria, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Según cálculos de la CNE y DELSUR, se estima que estos nuevos proyectos de energía renovable significarán para el país, una inversión de alrededor de USD 58 millones en los próximos tres años y podrán abastecer la demanda de unos 41,000 hogares.

Los objetivos de esta licitación que se detallaron incluyen: fomentar el uso de las energías renovables, fomentar nuevas inversiones en energías renovables en pequeña escala que no tienen posibilidades de participación en el mercado mayorista y por ultimo continuar con la promoción y desarrollo de la generación distribuida considerando el potencial de diferentes tecnologías.