El Salvador inicia la construcción de la primera planta fotovoltaica estatal

El proyecto “Talnique Solar” tendrá 17 MW de capacidad instalada a partir de 29,600 módulos solares bifaciales.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) colocó la primera piedra para la construcción de la primera planta de generación fotovoltaica del Estado salvadoreño, que se edificará  en el municipio de Talnique, departamento de La Libertad y que tendrá una capacidad instalada de 17 MW Pico.

Se trata del proyecto “Talnique Solar”, que será ejecutado a través de Inversiones Energéticas (INE), una de las empresas subsidiarias de CEL y cuya inversión es de $20 millones, permitiendo generar energía renovable para 25 mil hogares salvadoreños, que consumen en promedio 100 kWh.

“Nos sentimos muy orgullosos dar esta buena noticia, pues por primera vez en la historia de nuestro país, el Estado crea, diseña, planifica y ejecuta un proyecto solar. Talnique Solar estará listo y generando en diciembre del 2023”, dijo Daniel Álvarez, presidente de CEL, durante el acto oficial.

Talnique Solar estará conformada por 29,600 módulos solares, que serán instalados en un terreno con una extensión de aproximadamente 19 manzanas. Los paneles  contarán  con  tecnología bifacial, lo que hace que sean más eficiente al generar en ambas caras del panel.

El primer proyecto fotovoltaico del Estado estará conectado con el Mercado Mayorista de   Electricidad, lo   que   permitirá   disminuir   la   tarifa   eléctrica   que   pagan   los salvadoreños. La comercialización será realizada mediante el contrato de naturaleza pública de largo plazo, que fue posible gracias a las reformas a la Ley General de Electricidad, aprobada por los diputados este año a iniciativa de CEL.

El proyecto estatal tiene un alto impacto ambiental, pues evitará la emisión de 20 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y como parte de su medida social, construirá un aula didáctica que estará a disposición de toda la comunidad estudiantil del país para enseñar cómo se genera energía a partir de la radiación del sol.

Talnique Solar que generará 100 empleos directos en su fase de construcción y 300 indirectos, es la puerta para que la empresa subsidiaria de CEL migre a generación renovable. Actualmente Inversiones Energéticas es una empresa que genera energía a través de los derivados del petróleo; por lo que, con este proyecto comienza a hacer un giro de negocio, mediante la generación de energía limpia y no contaminante.

Este proyecto forma parte de la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que busca cambiar la matriz energética, consolidando a la fecha más del 80% del consumo a través de las renovables como la hidroeléctrica, geotérmica, eólica y fotovoltaica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com