Según informó la entidad, Steve falleció el 31 de julio después de una corta pero intensa lucha contra el cáncer.

«Ingresó en la industria eólica después de una carrera valiente y distinguida como activista en Greenpeace International. Enfrentó peligros personales en numerosas ocasiones y dirigió a la organización a un mayor compromiso con la naciente industria de las energías renovables», valoraron sus colegas y amigos de la institución.

Sawyer se unió a GWEC como su primer Secretario General en 2007. Durante más de 10 años,  representó incansablemente a la industria eólica y trabajó para convencer a los gobiernos de adoptar la energía eólica como la solución para aumentar la demanda de energía y las emisiones de carbono.

Durante el mandato de Steve al frente de GWEC, las instalaciones eólicas globales crecieron de 74GW a 539GW y se convirtieron en una de las fuentes de energía más importantes del mundo.

«Contribuyó significativamente al desarrollo de la industria eólica en lugares como India, China, Brasil y Sudáfrica. Fue un destacado orador en foros públicos y privados, y escribió innumerables artículos, blogs y documentos de posición», destacaron desde GWEC.

Más recientemente, Steve había decidido reducir su constante viaje, convirtiéndose en un asesor principal de políticas de la organización.

Morten Dyrholm, presidente de GWEC y vicepresidente sénior del grupo de Vestas dice: «Steve tenía una pasión por la eólica como nadie más que he conocido en mi vida y ha sido fundamental en nuestros esfuerzos para globalizar la industria y llevar la tecnología al centro de el debate energético global».

Y agregó que «este legado debería inspirarnos a todos a luchar aún más duro y con una resolución cada vez mayor para realizar un sistema de energía 100% renovable. Steve ha sido un buen amigo y una gran fuente de inspiración para mí durante casi 13 años, y lo extrañaré profundamente ”.

También se pronunció Ben Backwell, CEO de GWEC, dice: “Steve ha sido una fuente constante de inspiración y apoyo para mí durante la última década. Más que nadie que conozco, nunca dejó que la industria eólica olvidara la lucha para detener el peligroso cambio climático y por qué lo que estamos haciendo colectivamente es tan importante. Viajaba y trabajaba constantemente, pero siempre tenía tiempo para conversar, y era un amigo leal y afectuoso. Lo extrañaremos muchísimo ”.

«GWEC y todo su personal extienden sus más sinceras condolencias a la familia de Steve», saludaron desde GWEC.

Sobre GWEC

GWEC es una organización basada en miembros que representa a todo el sector de la energía eólica, representando a más de 1,500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 80 países, incluidos fabricantes, desarrolladores, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovables, proveedores de electricidad, compañías financieras y de seguros.