El rol de gas como puente hacia el hidrógeno 100% renovable

Compartimos una nueva columna de opinión de Arturo Brandt, consultor estratégico en Cinergia.

Cada día crece la importancia y necesidad de desarrollar fuentes de energía no contaminantes y que nos permitan ir de la mano con la ciencia, y  poder cumplir con la meta del Acuerdo de Paris, de no aumentar la temperatura de la tierra en las de 1,5 grados centígrados.

Tarea del todo desafiante, considerando el rol de los combustibles fósiles en la generación de energía, lo que se ve reflejado con mayor claridad  en la generación de electricidad como así también en el transporte.

Para que tengamos una idea, del total de emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial anuales, el 30% provienen de la generación de electricidad y calor, y el 16% proviene del transporte, la mayor parte del transporte terrestre. 

Algunos casos en Latinoamérica. En Argentina un 37% de la matriz energética es derivada del petróleo, en Brasil un 48% de la matriz energética depende del mismo combustible, en Chile la generación de electricidad a partir del carbón es de aproximadamente un 35%. México es otro país cuya dependencia del petróleo, es muy importante. 

El paso hacia una matriz energética, no ocurrirá de un día para otro, y será necesario, ir desarrollando puentes hacia la transformación energética limpia, que permitan la inclusión de gas.

Durante este periodo de transición serán necesarios incentivos para hacer escalable el hidrógeno renovables.

El hidrógeno es una de las soluciones tecnológicas de las cuales todos están hablando hoy en día, y que sin duda poder ser un combustible de gran utilidad para resolver nuestra adicción al petróleo y carbón y poder logra la meta ya fijada por más de 60 países, que incluyen la Unión Europea, China, Japón, y próximamente los Estados Unidos. 

Es necesario una transición rápida hacia el hidrógeno renovable pero al mismo tiempo construir los puentes para un hidrógeno bajo en carbono producido a partir del gas natural con tecnología captura de carbono a fin de mitigar las emisiones de CO2.

En Latino América tenemos abundantes fuentes de gas  a precios competitivos que debemos aprovechar en esta transición. 

La Unión Europea ya está trabajando en este sentido, lo que es un ejemplo y experiencia que debemos seguir con atención.

2 Comentarios

  1. clemente rebich

    GENERADOR DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ G.E.M.1 permite aprovechar las corrientes de las mareas (flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, estructura que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc., pudiendo operar también en accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. trabajan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo, así de simple.
    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo sistema de G.E.M. 1, funciona con todas las corrientes del mar, especialmente las mareas. … Para acompañar a la producción de hidrogeno del mar
    G.E.M. Generador eléctrico mareomotriz – Vista al Mar _ …www.vistaalmar.es › ingenieria-innovacion › 622-gem-…

    Responder
  2. ANDRÉS PÉREZ CORTÉS

    En este momento crucial por el que está atravesando nuestra región con la transición energética, es de mucha importancia enfocar estrategias y políticas asociadas al Hidrógeno. Chile, pionero en esta solución tecnológica cuenta con políticas públicas en fase de culminación. Otros países de la región, están evaluando hojas de ruta y estrategias nacionales en fase de preparación. Donde se genere una correcta cooperación regional y sinergias enfocadas, estaremos a la vanguardia como productores competitivos de Hidrógeno a nivel global.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *