Mediante las Resoluciones 4-0590 y 4-0591, ambas de fecha 09 de julio de 2019 y publicadas en la página oficial del Ministerio de Minas y Energía:

(i) se define e implementa un mecanismo que promueve la contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica complementario a los mecanismos existentes en el Mercado de Energía Mayorista y

(ii) se convoca a la subasta de contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica y se definen los parámetros de su aplicación (la “Subasta”). Sobre el particular, la Subasta contempla las siguientes características:

a) Producto a subastar.

El producto será un contrato de energía a largo plazo entre cada vendedor y comprador que hayan sido adjudicados en dicho proceso, con las siguientes características:

  1. Cantidad: Energía en kilovatios hora [kWh] adjudicada en la Subasta para cada una de las horas del día.
  2. Precio del contrato: Valor ofertado en pesos colombianos por kilovatio hora [COP$/kWh] por el vendedor en su oferta de venta, que haya sido adjudicado en la subasta, más el valor de la componente costo equivalente real de la energía calculado según la normatividad vigente.
  3. Período de vigencia: El período de suministro para los contratos de energía a largo plazo que se adjudicarán en la Subasta será de 15 años a partir del 01 de enero de 2022.
  4. Tipo de contrato: Pague lo contratado.
  5. La fecha máxima prevista en el concepto de conexión de la Unidad de Planeación Minero-Energética para efectos de participar en la Subasta podrá ser a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

b) Obligaciones generales del vendedor.

  1. Constituir y actualizar, en los casos que se requiera, las garantías de cumplimiento correspondientes.
  2. Cumplir con las obligaciones que se establezcan en la minuta de contrato de suministro a largo plazo.
  3. Cumplir con la fecha de entrada en operación comercial del proyecto de generación.
  4.  Cumplir con los requerimientos establecidos en el pliego de bases y condiciones específicas y en las normas vigentes relativas al servicio público de energía eléctrica.

c) Obligaciones generales del comprador:

i. Pagar la energía contratada, de conformidad con lo establecido en el contrato, independientemente de que ésta sea consumida o no.

ii. Constituir y actualizar la garantía de pago correspondiente, y las demás que correspondan.
iii. Cumplir con los demás requerimientos establecidos en la normatividad vigente.

d) Minuta del contrato. La minuta del Contrato fue publicada el 12 de julio de 2019.

e) Fecha de inicio de las obligaciones de los proyectos de generación. 01 de enero del 2022.

f) Mecanismo de contratación. El mecanismo para la contratación a largo plazo de energía eléctrica en el mercado mayorista será una subasta de sobre cerrado de dos puntas, de participación voluntaria para compradores y vendedores.

g) Participantes de la subasta. Únicamente podrán participar en la subasta agentes del mercado de energía mayorista y/o personas naturales o jurídicas propietarios o representantes comerciales de proyectos de generación, acreditados como compradores y vendedores.

h) Bloques intradiarios. Los vendedores deberán presentar sus ofertas en los bloques intradiarios siguientes:

i. Bloque 1: 7 períodos horarios comprendidos entre las 00:00 horas y las 07:00 horas.
ii. Bloque 2: 10 períodos horarios comprendidos entre las 07:00 horas y las 17:00 horas.
iii. Bloque 3: 7 períodos horarios comprendidos entre las 17:00 horas y las 24:00 horas.

i) Condiciones de las ofertas de los participantes. Las ofertas de los compradores y vendedores deberán cumplir con las siguientes condiciones:

i. Oferta de los compradores:

o El comprador podrá presentar 1 o más ofertas;
o Cada oferta presentada se entenderá para un período de 24 horas.

o La oferta deberá indicar la cantidad máxima de energía a comprar en un día en magavatio hora [MWh-día], expresada en números enteros positivos.

o La oferta deberá indicar el precio al que está dispuesto a comprar en pesos colombianos por kilovatio hora con 2 decimales de precisión.

o En ningún caso la suma de las cantidades de las ofertas de compra podrá superar la demanda comercial promedio diaria del comprador para el año anterior a la publicación del pliego de bases y condiciones.

ii. Oferta de los vendedores:

  • El vendedor podrá presentar para cada bloque intradiario 1 o más ofertas;
  • Cada oferta presentada deberá indicar la cantidad de paquetes de energía a vender expresada en números enteros positivos para cada cloque intradiario.
  • La cantidad de paquetes de energía ofertada se entenderá igual para cada hora que integra el bloque intradiario en el que se está ofertando.
  • La oferta deberá indicar el precio al que está dispuesto a comprar en pesos colombianos por kilovatio hora con 2 decimales de precisión.
  • La cantidad de energía total de las ofertas que potencialmente puedan adjudicarse no podrá superar la energía media diaria del proyecto de generación.

j) Proyectos que participarán en la subasta. Los proyectos de generación que podrán participar en la subasta serán los proyectos con fuentes no convencionales de energía renovable definidos en el numeral 17 del artículo 5 de la Ley 1715 de 2014, y cuya fecha de entrada en operación sea posterior a la fecha de adjudicación de la subasta y que tengan una capacidad efectiva total mayor o igual a 5 MW.

k) Garantías.

Los participantes que resulten adjudicados deberán constituir garantías de pago, de cumplimiento y de puesta en operación, de conformidad con lo siguiente:

i. Garantía de seriedad. Los compradores y vendedores deberán entregar una garantía de seriedad de la oferta expedida por una entidad financiera autorizada para el efecto, a favor de la Unidad de Planeación Minero Energética y pagadera a la orden de los participantes
que actúen como contraparte del oferente incumplido.

ii. Garantía de cumplimiento. Los vendedores que resulten adjudicatarios de la Subasta deberán entregar una garantía de cumplimiento, a favor de cada uno de los compradores con quien resulte asignado en la Subasta, con el fin de cubrir el incumplimiento de las obligaciones de suministro de energía a cargo de los vendedores.

iii. Garantía de pago. Los compradores que resulten adjudicatarios de la subasta entregarán las garantías de pago, a favor de cada una de sus contrapartes, con el fin de cubrir el incumplimiento de pago de la energía contratada.

iv. Garantía de puesta en operación. La Comisión de Regulación de Energía y Gas definirá la garantía asociada a la puesta en operación de los proyectos de generación adjudicados en la Subasta, la cual deberá prever por lo menos: las obligaciones a garantizar; el administrador de la garantía; los eventos de incumplimiento; los criterios y tipos de garantías admisibles; la metodología aplicable a los montos a garantizar; los mecanismos de ajuste que se requieran, y el destino del monto resultante al hacerlas efectivas.

l) Criterios de precalificación de los generadores.

i. Requisitos técnicos.

  • El proyecto debe estar inscrito en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Unidad de Planeación Minero Energética, mínimo en la fase 2.
  • Aprobación por parte de la Unidad de Planeación Minero-Energética del concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional.
  • El proyecto debe tener una capacidad efectiva total mayor o igual a 5 MW. Los proyectos de generación con capacidad igual o superior a 5 MW e inferior a 20 MW deberán declarar que se acogen a la duración del Contrato.
  • El cronograma detallado del proyecto con indicación de la ruta crítica, la fecha de entrada en operación comercial con al menos los siguientes hitos de construcción y ejecución: (i) consultas previas; (ii) otorgamiento de la licencia ambiental respectiva;
  • (iii) inicio de construcción; (iv) adquisición de equipos principales; (v) periodo de pruebas; (vi) licencias o permisos ambientales asociados a la conexión; (vii) puesta en servicio de la conexión; (viii) terminación de la construcción de la conexión; y
  • (ix) entrada en operación comercial.
    Presentar fecha de entrada en operación comercial del proyecto de generación.
  • Presentar la información técnica del proyecto que solicite la Unidad de Planeación Minero Energética en las bases de pliegos y condiciones específicas.

ii.Requisitos Legales:

  • Carta de presentación de documentos de precalificación.
    Personas jurídicas constituidas como Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o esquemas asociativos bajo la modalidad de promesa de sociedad futura.
  • En caso de no ser propietario del proyecto, el participante deberá demostrar que cuenta con la autorización del propietario.
  • Presentar una oferta vinculante e irrevocable.
  • En caso de presentar la oferta bajo la modalidad de promesa de sociedad futura, presentar promesa de sociedad futura como empresa de servicios públicos domiciliarios domiciliada en Colombia, que asuma las obligaciones y derechos como generador en caso de resultar adjudicatario.
  • Presentar la información legal que la Unidad de Planeación Minero Energética le solicite.

iii.Requisitos Financieros:

  • Constituir una garantía de seriedad de la oferta de compra de energía.
  • Presentar la información financiera y cumplir los requisitos financieros que se le solicite.

n) Fecha del proceso de adjudicación.

La Unidad de Planeación Minero Energética implementará el proceso de adjudicación de la subasta de contratación a largo plazo a más tardar el 31 de octubre de 2019.

o) Rechazo de las ofertas. Serán causales de rechazo de las ofertas: (i) cuando no esté debidamente presentada por el representante legal o apoderado; (iii) cuando no se presente la garantía de seriedad; (iii) cuando no se entregue la información requerida para la precalificación, y (iv) cuando se incumpla con cualquier requisito exigido.

p) Estatus. Actualmente, el pliego de términos y condiciones específicas para la Subasta se encuentra en consulta.

A manera de resumen, a continuación, se muestran los acontecimientos más relevantes suscitados hasta el momento respecto de la Subasta: