¿Cómo evalúa el avance de convocatorias para cubrir Servicios Complementarios (SSCC) en Chile?

El primero de enero de 2020 se dio inicio al nuevo régimen de SSCC, siendo el primer servicio por subastar el de Control Secundario de Frecuencia (CSF) y Control Terciario de Frecuencia (CTF), ya que de acuerdo a los estudios del CEN, para el año 2020 únicamente para estos dos servicios se presentan las condiciones de competencia requeridas generar un mercado de subasta, quedando los 11 servicios restantes sujetos a instrucción directa del CEN o licitación.

En concordancia con lo estipulado en las Bases Administrativas de dicha subasta, estas comenzaron formalmente a las 18:00 horas del 30 de diciembre del 2019, es decir, el segundo día hábil anterior a la fecha de operación de las reservas subastadas, las cuales fueron realizadas mediante la plataforma de SSCC del CEN y concluyeron exitosamente.

Producto de la determinación de competitividad para dichos servicios, se espera que la implementación de las subastas permita el desarrollo de un mercado competitivo y sea beneficioso para el sistema.

¿Entre qué valores se estima que estarán los precios de oferta de prestación?

Los montos de potencia horaria subastados en estos 3 primeros días de operación de este nuevo mecanismo de mercado, han sido 120 MW para el control secundario de frecuencia y entre 140 y 300 MW para el control terciario. Los precios adjudicados para el primer servicio se encuentran en promedio cercanos a los 5 US$/MWh, mientras que para CTF estos están alrededor de los 4 US$/MWh.

¿“Corren con ventaja” grandes generadoras frente a PMGD?

En el entendido de que sólo pueden participar coordinados con recursos existentes y suficientes para prestar el servicio, las subastas se han repartido entre las grandes centrales Térmicas e Hidroeléctricas, fenómeno esperable debido a sus condiciones operativas y la experiencia previa de estas centrales proveyendo dichos servicios para el sistema hasta la fecha.

Por su parte, las tecnologías renovables y PMGD, en algunos casos no están facultadas para prestar este tipo de servicio dada su operación variable y diseño, y por otra parte, para los más pequeños que suelen operar bajo condiciones de menor riesgo, resultaría más conveniente analizar los resultados de los primeros procesos y con ello definir las ventajas de su participación futura. ¿Todos los Coordinados pueden participar?

Para poder subastar el Oferente debe cumplir con una serie de requisitos, esto son:

  • Tener la calidad de Coordinado de acuerdo con la normativa vigente.
  • Haber remitido su solicitud de incorporación a la Plataforma de Subastas conjunto a la Declaración Jurada para ofertar, y
  • Poseer instalaciones verificadas y habilitadas para prestar el servicio ofertado

¿Percibe interés del mercado?

Cerca de 50 empresas han manifestado interés de participar de las Subastas, no obstante, a la fecha de esta nota y luego de 3 días de operación bajo reservas subastadas, en total 29 unidades distintas han participado de los 2 servicios subastados resultado adjudicadas.

¿Cómo evalúa los resultados?

La cantidad de adjudicatarios aumentó paulatinamente, comenzando el primer día con 9 unidades adjudicadas y llegando a 27 el tercer día.

Además, una vez ocurrida la programación, se puede señalar que, bajo este nuevo régimen, los primeros dos días de operación las subastas fueron capaces de cubrir completamente los requerimientos de reserva, mientras que para el tercer día, si bien estas fueron declaradas parcialmente desiertas, en ningún caso las diferencias son significativas.