31 de agosto 2015

Biodiesel: Organización Mundial del Comercio da lugar a reclamos por antidumping

El Órgano de Solución de Diferencias de la entidad multilateral decidió, en su reunión en Ginebra, conformar un panel (tribunal arbitral ad hoc) para dirimir el reclamo de Indonesia, que apunta a la revisión de las medidas antidumping que la Unión Europea impone a los envíos de biodiesel de ese país, el mismo planteo realizado […]

El Órgano de Solución de Diferencias de la entidad multilateral decidió, en su reunión en Ginebra, conformar un panel (tribunal arbitral ad hoc) para dirimir el reclamo de Indonesia, que apunta a la revisión de las medidas antidumping que la Unión Europea impone a los envíos de biodiesel de ese país, el mismo planteo realizado por Argentina en diciembre de 2013.

Las medidas cuestionadas por Indonesia son las mismas por las que Argentina viene reclamando en la OMC, donde el país logró establecer un panel en junio de 2014, y que estima dar a conocer su informe a fin de este año. La controversia planteada por Indonesia apunta a cuestiones fundamentales del mecanismo antidumping europeo, entre ellas metodológicas y legales, por ser violatorias a los compromisos establecidos en la OMC en cuanto a comercio de bienes, de acuerdo con los argumentos de la demanda, según fuentes consultadas en Ginebra.

Las medidas cuestionadas por Indonesia son las mismas por las que Argentina viene reclamando en la OMC, donde el país logró establecer un panel en junio de 2014, y que, según confirmaron las fuentes, estima dar a conocer su informe a fin de este año.

La disputa, que implicó el cierre del mercado europeo para el biodiesel argentino, con un perjuicio para las exportaciones del país de casi dos mil millones de dólares anuales, se inició en mayo de 2013, cuando Bruselas decidió aplicar aranceles antidumping al producto procedente de Argentina e Indonesia para proteger su industria, al convalidar una denuncia del European Biodiesel Board, que representa a 62 empresas de 19 países comunitarios por la supuesta venta del combustible de esos países por debajo del costo.

Desde noviembre de ese año, la UE fijó el derecho antidumping para el biodiesel argentino en 24,6 por ciento, que llegó cierre virtual de esas exportaciones, que en 2011 sumaron 1.847 millones de dólares, equivalentes a 13 por ciento de los envíos del país al mercado europeo y que posicionaba a Argentina como primer abastecedor del bloque.

El sector de biodiesel en Argentina se destaca por su sostenibilidad y alto nivel de desarrollo, escala, e integración de toda la cadena productiva y es actualmente uno de los productores más eficientes a nivel global, a diferencia de la industria europea, que está sobredimensionada.

Por ello, para el gobierno argentino las restricciones impuestas al biodiesel nacional se inscriben en una política proteccionista europea, especialmente dirigida contra los países en desarrollo

Por otra parte, el OSD adoptó hoy el informe del panel, favorable a la Argentina, en la disputa sobre el cierre del mercado estadounidense a las exportaciones de carne argentina, mantenido durante doce años, con pérdidas estimadas en alrededor de dos mil millones de dólares.

La adopción por parte del OSD del informe fue celebrada hoy por la delegación argentina en la OMC, aunque su contenido ya había sido hecho público hace un mes.

De esta manera, quedó el plena vigencia la recomendación del panel, que determinó que las medidas impuestas por Estados Unidos para prohibir el ingreso de carne vacuna refrigerada o congelada desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia, son incompatibles con el Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la entidad multilateral.

Al adoptar el fallo, el OSD recomienda a Estados Unidos a “poner sus medidas en conformidad con las obligaciones que les corresponden” en el marco del Acuerdo MSF, de acuerdo con los procedimientos de la entidad multilateral, que no aplica sanciones directas a sus miembros sino que los insta a cumplir la normativa.

No obstante, en junio pasado, en previsión de un fallo adverso, Estados Unidos, anunció a través de su Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura (USDA) que daría vía libre a la importación de carne bovina fresca enfriada o congelada de la denominada zona Argentina Norte, considerada libre de aftosa con vacunación.

Según estimaciones del Ministerio de Economía y de la Cancillería, cuando la reapertura del mercado se haga efectiva, lo que puede ocurrir en septiembre, Argentina estará en condiciones de exportar carne hacia Estados Unidos por 280 millones de dólares en lo inmediato, tras la pérdidas de exportaciones por 1.600 millones en los últimos ocho años a ese mercado y de alrededor de 432 millones de dólares a Canadá y México, sus socios en el Nafta.

Los frigoríficos, nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, esperan colocar hasta 25 mil toneladas por 137 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, que podrían ampliarse a 228 millones de dólares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019