Los datos del reporte que será publicado íntegramente la próxima semana muestra avances sorprendentes en el desarrollo de esta nueva tecnología, pensada para aprovechar los fuertes y constantes vientos que presenta el mar en algunos países.

Tal es así que según GWEC en 2019 se alcanzó un nuevo récord mundial al sumar 6.1 GW nueva capacidad eólica marina instalada, lo que significa un incremento del 35,5% respecto al año anterior, cuando se alcanzó 4,5 GW.

Con este hito, la eólica flotante alcanzó una capacidad acumulada de 29 GW en todo el mundo.

De acuerdo a los datos actualizados, Europa siguió siendo el mayor mercado con el 59% de las nuevas instalaciones en 2019, mientras que la región de Asia y el Pacífico representó el 41% restante.

China sigue siendo el líder general en expansión, añadiendo más de 2,3 GW de capacidad en 2019. Reino Unido y Alemania afianzan el segundo y tercer lugar, instalando 1,8 GW y 1,1 GW respectivamente.

La energía eólica marina representó aproximadamente el 10% de las nuevas instalaciones de energía eólica en 2019, lo que supone un aumento con respecto al 5% de 2015.

En tanto, las estimaciones de GWEC suponen un incremento de más de 50 GW de nueva capacidad eólica marina entre 2020 y 2024, como consecuencia de los proyectos que pueden desarrollarse en mercados emergentes como Estados Unidos, Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur.

Ocho mercados informaron de nuevas instalaciones eólicas marítimas en 2019:

China – 2395 MW
Reino Unido – 1764 MW
Alemania – 1111 MW
Dinamarca – 374 MW
Bélgica – 370 MW
Taiwán – 120 MW
Portugal – 8 MW (flotante)
Japón – 3 MW (flotante)

Con estos resultados, Ben Backwell hizo un análisis optimista: «Continuamos viendo la fuerte tendencia de crecimiento de la energía eólica marina que ahora constituye el 10% del total de las instalaciones de energía eólica».

Siguiendo la idea planteó que «si bien los mercados maduros de Europa siguen representando la mayoría de estas instalaciones, Asia-Pacífico contribuye cada vez más a este crecimiento, con China a la cabeza como líder mundial. También es emocionante ver que en 2019 se instalará capacidad eólica flotante, ya que una vez que esta tecnología alcance escala industrial, abrirá mercados y oportunidades totalmente nuevos para la energía eólica marina».

Alastair Dutton, presidente del Grupo de Trabajo Global de Energía Eólica Marina de GWEC valoró que «debemos centrarnos ahora en establecer los marcos normativos adecuados en estos mercados emergentes para facilitar este crecimiento y allanar el camino para un mayor desarrollo mundial de la capacidad después de 2030».